Tipos de resistencia



En arquitectura, la resistencia es la capacidad que presentan los materiales o ciertas estructuras para resistir o soportar las fuerzas que se aplican en él sin romperse. A esto se le conoce comúnmente como resistencia mecánica.

La palabra resistencia procede del latín resistentia el cual alude a la capacidad de mantenerse firme o de resistir.

La resistencia también se define como la capacidad que presenta una persona es resistir la fatiga o cansancio. Es la capacidad que posee en mantener cierto esfuerzo eficazmente por un periodo de tiempo duradero.

Es la capacidad que tienen el cuerpo o los músculos de repetir una actividad varias veces. Esta resistencia puede ser aeróbica o anaeróbica.

En psicología, el término alude a la conducta de oposición que una persona tiene frente a otra, la cual puede ser negativo o positivo.


En sociales, es el rechazo hacia una ser. Y para la electricidad, es la dificultad que se produce en el paso de la energía.

Tipos de resistencia


Resistencia física

Es aquella que permite al ser humano hacer cualquier tipo de actividades durante un tiempo determinado. Es de media a larga duración.

Tipos de resistencia física

  • Resistencia específica

Es el tipo de resistencia que se muestra cuando el ser humano está compitiendo, donde se llega a adaptar perfectamente a la estructura de carga que identifica a cierto deporte.

  • Resistencia aeróbica

Es la resistencia que se crea al momento del organismo mantener un esfuerzo a través de una energía obtenida donde siempre interviene el oxígeno. Aquí se mantiene un gran equilibrio entre el aporte de oxígeno y el consumo.

Esta resistencia es llevada a cabo por las células musculares a través de la combustión.

  • Resistencia de base

Es el tipo de resistencia que se crea al cansancio cuando un grupo grande de músculos intervienen y realizan un esfuerzo por más de tres minutos de duración. Suele darse mucho en competencias aeróbicas.

  • Resistencia anaeróbica

Es el tipo de resistencia donde el organismo mantiene un determinado esfuerzo por medio de la adquisición de energía. Esta es de corta duración, donde no llega a ascender los tres minutos.

Tipos de resistencia anaeróbica

  • Resistencia anaeróbica láctica: el esfuerzo dura de 15 segundos a 2 minutos, y es de muy poca intensidad. Esta hace uso de sustratos energéticos que acumulan desechos o ácidos lácticos que son los que producen una rápida fatiga.
  • Resistencia anaeróbica aláctica: el esfuerzo también es de corta duración pero este no sobrepasa los 16 segundos y tienden a ser muy intensos. La presencia de oxígeno era muy leve y nunca se crean desechos o ácidos lácticos cuando se usan sustratos energéticos.

Resistencia eléctrica

Se refiere a la dificultada que se crea ante el paso de la corriente eléctrica. Esta resistencia aumenta mientras más oposición genere el elemento de cierto circuito a que la corriente eléctrica pase.

Su función principal es bloquear el paso de los electrones de una pista, donde para ello la resistencia trabaja transformando los electrones en calor.

Tipos de resistencia eléctrica

  • Resistencias variables

También se le suele conocer como potenciómetro. Son aquellas que tienen un valor el cual puede ser cambiado al variar la posición de cierto contacto deslizante.

  • Resistencia eléctricas fijas

Tipo de resistencia que muestra un valor que no se puede cambiar.

  • Resistencia especial

Este tipo de resistencia tiende a cambiar su valor en torno a la estimulación que les llega de un determinado factor externo, sea la temperatura o la luz.

  • Resistencia bobinada

Elaboradas de hilo bobinado conductor, la cual es usada para dar estabilidad térmica en tiempo y valor.

  • Resistencia de película de carbón

Estas están formadas por láminas finas de carbón, lo cual evita la producción de fuertes ruidos térmicos.

  • Resistencia de carbón prensado

Conformado por un comprimido de grafito en polvo. Tienen una gran sensibilidad al tiempo, a los ruidos y a la temperatura.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de resistencia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_resistencia.html.