Tipos de resistencia eléctrica



En el ámbito de la electrónica se llama ‘resistencia eléctrica’ a aquellos elementos que por sus condiciones tienen la capacidad de cortar el curso de una corriente de electricidad.

Estos son elementos pasivos que tienen como función bloquear el camino de los electrones en una pista. Para lograr esto, una resistencia trabaja convirtiendo los electrones en calor.

Las resistencias se representan con la letra R en mayúscula. La formula para realizar este calculo es la siguiente: R (resistencia) = V (voltaje) /I (intensidad)

A estos elementos se le dan muchos usos diferentes, pero principalmente las resistencias eléctricas se emplean para dividir tensiones y reducir amperajes.

Tipos de resistencia eléctrica


Existen diferentes tipos de resistencias eléctricas. Según el uso que le vaya a dar, se necesita de una resistencia con características diferentes. El tamaño de estos elementos no influye mucho en su potencia y utilidad, sino los materiales con los que se encuentra compuesto.


Resistencia bobinada

Estas resistencias, tal como indica su nombre, se encuentran fabricadas con hilo bobinado conductor. Este hilo, el cual mantiene una forma espiralada, se coloca sobre cerámica.

Las resistencias bobinadas son una de las más antiguas, pero hasta el día de hoy siguen siendo de utilidad.

Se emplea estos elementos cuando se requiere de estabilidad térmica en valor y tiempo.

Resistencia de carbón prensado

Estas resistencias mantienen una forma de tubo alargado, la cual esta compuesta por un comprimido de grafito en polvo.

Estos elementos son muy sensibles a la temperatura, los ruidos y el tiempo por lo que pueden cambiar su valor.

Este tipo de resistencias también son una de las primeras que se han fabricado en la historia.

Resistencia de película de carbón

Las resistencias de este tipo se encuentran formadas por capas de carbón, están se ubican en la parte interna de un tubo compuesto de cerámica.

Estas resistencias no son tan sensibles al paso del tiempo por lo que mantienen un valor mas equilibrado. Así también, la estabilidad térmica es mayor.

Al no estar fabricadas en carbón pesado, sino compuestas por laminas finas de este material, no generan ruidos térmicos tan fuerte.

Resistencia de película metálica

Esta resistencia eléctrica se encuentra formada por películas metálicas, tal como lo indica su nombre.

Este tipo de resistencias se mantiene muy estable y sus ruidos han mejorado, por esta razón son muy usadas.

Resistencia de película de óxido metálico

Estas resistencias se encuentran formadas por capas o laminas de oxido metálico. Aunque en esta característica son similares a la composición de las resistencias de películas de carbón, funcionan de una manera mas parecidas a las resistencias con películas de metal.

Estas no son el tipo de resistencia mas utilizado. Se usan solo en casos especiales como por ejemplo para cumplir los requerimientos exigentes de maquinas de uso militar.

Resistencia de metal vidriado

En este tipo de resistencias, las películas que se encuentran en el interior del tubo están fabricadas en un metal vidriado, es decir un vidrio formado por polvo de metal.

Este material ofrece muchos beneficios en comparación a otros y uno de ellos es su capacidad para mantenerse más resistente ante los cambios de temperatura, esto hace que las sobrecargas eléctricas no sean un problema para ellos.

Pero, por otro lado, estas resistencias tienen un punto negativo y es que no cuentan con un coeficiente térmico del todo eficiente.

Resistencia aglomerada

Se llama resistencia aglomerada a aquellas que se encuentran compuestas por una mezcla de grafito y otro aglutinante, esto se prensan con fuerza para que tomen la forma de un cilindro y se colocan en el interior de un tubo de material aislante.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 01. Tipos de resistencia eléctrica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_resistencia_electrica.html.