Tipos de riesgos financieros



Se conoce como riesgo financiero aquel problema que puede surgir ante cualquier financiación.

Como riesgo se entiende a aquella posibilidad que pueda surgir en los beneficios de cualquier financiación, donde la persona o entidad puede llegar a obtener menores beneficios de lo invertido, o peor aún no puede tener un retorno en absoluto.

El concepto como tal alude a aquella incertidumbre de que pueda pasar algo, o refiere al resultado que se crea cuando se realiza una acción, lo cual puede producir un impacto en cualquier organización empresarial. Este riesgo está conformado por diversa variables que llegan a afectar directamente a una inversión.

Tipos de riesgos financieros


Riesgo de crédito

Este tipo de riesgo surge cuando se crea la posibilidad de que una de las partes que realizaron un contrato financiero no cumpla con sus pagos según lo pautado en el mismo.

Cuando estos riesgos toman una base sea a causa de impagos o retrasos, las pérdidas que se pueden generar integran las pérdidas de intereses, la pérdida de principales, el derivado del incremento de gastos de recaudación, la disminución del flujo de caja, etc.


Riesgo operacional

Es aquel que está vinculado o asociado con toda actividad que realiza un comercio o empresa. Esta engloba diversos factores como son los relacionados con el perosna, los riesgos de fraude, etc.

Riesgo de mercado

Se refiere a las posibilidades que se crean en torno al valor de una cartera, sea esta de negocio o de inversión, disminuye por el cambio desventajoso en el valor de lo denominado factores de riesgo de mercado, los cuales son cuatro:

Tipos de riesgo de mercado:

  • Riesgo de tipos de interés: está vinculado con el cambio frente a los tipos de interés.
  • Riesgo de mercado de una forma estricta:  es el cambio que surge en el valor de instrumentos financieros como es el caso de los derivados de los bonos, de las acciones, etc.
  • Riesgo de mercancía: se trata del riesgo relacionado con los cambios que surgen en el precio de productos básicos.
  • Riesgo cambiario: también llamado riesgo divisa. Es aquel que está relacionado a los cambios que surgen en el tipo de cambio dentro del mercado de divisas.

Riesgo de liquidez

Es aquel vinculado a que aun teniendo la voluntad y los activos para comercializar, no se pueda realizar la transacción de forma rápida y a un precio adecuado, o no se pueda realizar la compra-venta, sea por la razón de obtener un beneficio o de evitar una pérdida.

Tipos de riesgo de liquidez:

  • Liquidez de financiación: es aquella posibilidad que se centra  en la imposibilidad de que los pasivos no lleguen a ser satisfechos dentro de su fecha de vencimiento, o que estos solo se puedan realizar a un precio no justo.
  • Liquidez de activos: es el riesgo que se crea ante la falta de liquidez, donde puede aumentar el spread que se genera entre el precio ask y Bid, lo cual produce que la operación se efectúe a un menor precio.

Riesgo de insuficiencia patrimonial

Es aquel que se da en aquellas empresas que no poseen la cantidad de capital adecuada para realizar sus operaciones, creándose así un riesgo crediticio.

Riesgo de cambio

Este riesgo se crea en las fluctuaciones en el valor de la moneda, donde se produce varias consecuencias, como es la devaluación del tipo de cambio, lo cual hace elevar el valor de los créditos que han sido otorgados.

Riesgo sistémico

Es el riesgo que se crea dentro del sistema financiero de un país, lo cual está vinculado con los choques tanto externos como internos.

Riesgo de gestión operativa

Este riesgo se da cuando hay una posibilidad en pérdidas financieras a causa de fallas o deficiencia en cualquier proceso interno, en los empleados, en la tecnología de información usada, etc.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de riesgos financieros. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_riesgos_financieros.html.