Tipos de sismos



El termino ‘sismos’ describe a la vibración de la tierra que se produce por una descarga energética.

Esta descarga es espontánea y se produce de forma rápida. Puede ser causada por diversos factores, pero por lo general se trata del resultado de que la corteza terrestre se rompa o se mueva.

Cuando se libera esta energía no queda inmóvil en su punto de origen, llamado hipocentro, sino que se corre hacia otras direcciones por medio de lo que se conoce como ondas sísmicas.

Básicamente un sismo es un temblor de la tierra producido por causas internas. Aunque no es lo mismo que un seísmo o terremoto, estos podrían ser sinónimos que expliquen mejor la definición de este término.

Un sismo tiene lugar cuando las placas tectónicas chocan entre si, estas producen una colisión que libera energía. La tierra se mueve porque los elementos que componen la corteza de la tierra necesitan reorganizarse.


También un sismo puede generarse porque las rocas contiguas pierden su forma original, esto hace que la energía potencial que tenían acumulada se libere y afecte a la tierra.

Por ultimo, otra causa de un sismo es la actividad volcánica. Estos pueden llegar a causar movimientos terrestres muy intensos.

Los sismos son causados por diversos factores, algunos de ellos pueden ser factores naturales y otros artificiales, por eso se categorizan según la fuente de su origen.

Tipos de Sismos Naturales


Sismos tectónicos

Este tipo de sismos son generados por el movimiento de las placas tectónicas. Puede tratarse de un sismo interplaca o sismo intraplaca, los primeros se generan por movimientos en la zona externa de las placas y los segundos en la zona interna.

Los sismos tectónicos pueden llegar a ser muy intensos. Los temblores terrenales de mayor magnitud en la historia han sido generados por este tipo de sismos.

Sismos volcánicos

Estos sismos reciben el nombre de volcánicos porque son causados por la actividad de un volcán.

Este tipo de sismos siempre se mantiene una magnitud baja, en comparación a los sismos producido por el movimiento de las placas tectónicas. Por lo general, las personas que viven en la zona ni siquiera llegan a percibir el movimiento terrestre.

Estos sismos vienen acompañados de otros menores que se presentan antes y después de la erupción del volcán, pueden llegan a superar los 100 sismos por hora.

Sismos locales

Los sismos locales son aquellos que afectan solo a una región, la cual por lo general es de dimensiones pequeñas.

Estos tienen causas subterráneas o el deslizamiento de tierra, también puede estar causado por una fuente artificial como es la explotación de minas.

Sismos de colapso

Se trata de sismos que son causados porque las paredes y techos de minas en condiciones no óptimas, no pueden mantenerse firmes y se colapsan.

Por lo general, estos son sismos leves que apenas son percibidos por quienes se encuentran alrededor de lo sucedido.

Sismos preliminares

Se llama así a los sismos que tienen lugar antes de un terremoto intenso.

Microsismos

Este tipo de terremotos tienen lugar en aquellas regiones donde la Litósfera es profunda, o el manto mantiene una altura mayor. Estos sismos mantienen una intensidad baja.

Réplicas

Las replicas son sismos que mantienen un nivel de intensidad bajo. Estos son causados por el movimiento de terremotos.

Tipos de Sismos artificiales


Este tipo de sismos, a diferencia de los descriptos anteriormente, son causados por fuentes artificiales.

Estos movimientos terrestres tienen como origen la actividad humana. Un ejemplo de esto es la explotación de minas, para esto se llevan a cabo detonaciones que hacen vibrar la tierra.

Estos sismos son mas leves que los naturales ya que las fuentes artificiales nunca liberan una energía más potente que las fuentes naturales.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 01. Tipos de sismos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_sismos.html.)




Deja un comentario