Tipos de socios



La palabra socio procede del latín socius, que quiere decir asociado o compañero. Es aquel individuo al cual se le otorga una parte de un contrato de sociedad, quien una vez recibido esta parte se compromete a aportar cierto esfuerzo físico o monetario a la sociedad.

Se define como socio a la persona que se une a otra o a alguna organización para desarrollar algo mutuamente. Todas las personas que se asocian siguiendo un mismo objetivo, crean un grupo, lo cual se conoce como sociedad.

Un socio puede ser una persona, una empresa o una organización.

Tipos de socios


Socios partidario

Son los que pertenecen a las sociedades donde las obligaciones de todo los socios es equitativa, o sea, cada miembro es igual y tienen las mismas obligaciones y derechos.

Socios mercantiles o industriales

Pertenecientes a las sociedades que establecen que no todos los socios son iguales, por tanto no poseen los mismos derechos u obligaciones, ya que estos se definirán según la aportación que estos realicen a la sociedad. En estas el socio que aporte una mayor cantidad de dinero llega a tener el mayor poder en la toma de decisiones de la asociación.


Socios ordinarios

Se trata de los socios que tienen derecho pleno, o sea, son las personas a los cuales se le debe de otorgar o deben de realizar todo lo que aparece en un estatuto. Estos tienen tanto deberes como derechos de lo que se muestre en el estatuto.

Socios fundadores

Estos socios tienen los mismos derechos y deberes que los ordinarios, sin embargo los únicos que pueden ser socios son los que participaron en el acto de constitución de dicha asociación.

Socios colaboradores

Tipos de socios que como aportación a la asociación que pertenecen deben de ejecutar una determinada labor sea de carácter permanente o puntual, lo cual beneficiará a la asociación misma. Estos no poseen derechos ni obligaciones en los estatutos.

Cuando estos realizan la labor en ciertas organizaciones que busca un fin social, se le conoce como socios voluntarios.

Socios protectores

Son socios que llagan a dar una aportación totalmente económica a la asociación. Estos suelen aportar cierta cantidad sea semanal, quincenal, mensual, o anual. A diferencia de los socios ordinarios y de los fundadores no poseen los mismos derechos ni las mismas obligaciones.

Socios usuarios

Se  trata de las personas que reciben o que participan de la acción de la asociación, o sea, son los destinatarios de la asociación, sean estos niñas, niños, hombres, mujeres o jubilados.

Estas personas no necesariamente tienen que ser socios ordinarios o fundadores para recibir los beneficios, y a la vez llegan a pagar por la actividad que usen. En ciertas asociaciones establecen como condición para participar en ciertas actividades que la persona sea un socio ordinario, quien tendrá derechos y deberes según lo establecido en el estatuto de la asociación.

Socios honorarios

Se trata de aquellas personas que han alcanzado un gran prestigio o popularidad sea en el mundo de la ciencia, de la cultura, la música, etc., los cuales apoyan libremente la labor de una determinada asociación. Estos suelen ir a los actos más importantes de la asociación donde asisten también diversos medios de comunicación.

Estos no tienen derechos ni deberes en los estatutos de la asociación.

Socios capitalistas

Se trata de aquellas personas que como socio han de aportar dinero o bienes a la organización u asociación.

Se trata de propietarios de acciones, personas jurídicas o físicas, que no presentan su trabajo personal en la sociedad.

Socios trabajadores

Se trata de los socios que ofrecen sus servicios de una manera directa y personal, a la vez lo realizan por un tiempo indefinido.

De estos es que sale aproximadamente un 51 por ciento del capilar social de la asociación.

Socios industriales

Estos tipos se socios sólo llegan a aportar su trabajo e industria a la sociedad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de socios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_socios.html.