Tipos de soldadura industrial



La soldadura industrial es el proceso de fabricación a gran escala donde se unen dos materiales diferentes, generalmente acero, para hacer posible la creación o restauración de ciertas piezas.

Durante el proceso de soldadura, las industrias suelen usar diversas fuentes de energía, como es: láser, llama de gas, rayo de electrones, arco eléctrico, ultrasonidos, etc.

Tipos de soldadura


Soldadura por gas

Es una de las técnicas más usadas por su simpleza y su bajo costo, ahora bien, dentro de la industria se ha venido frenando un poco su uso.

Tipos de soldadura por gas.

  • Soldadura autógena

Una de las más usadas dentro de la industria es la soldadura autógena, la cual usa la combustión de acetileno en oxígeno, con esta se crea una llama que logra superar los 3,200 grados C. En ciertos casos se usa como herramienta de corte.


El único inconveniente del uso de la soldadura autógena es que los materiales soldados duran mucho tiempo en enfriarse.

  • Soldadura fuerte

Otro tipo de soldadura a gas es la soldadura fuente, la cual emplea unos sopletes de gas licuado de petróleo, que se mezcla con aire para conseguir una llama que es tan caliente que logra fundir aleaciones en estaño con plomo. Este tipo de soldadura es muy usada en la plomería para unir tuberías de agua.

Soldadura de estado sólido

Se trata de una técnica de soldado donde las piezas se llegan a unir sin tener que fundirlas. Una de las forma de crear esta unión es a través de ondas de ultrasonido, lo cual llega a unir a materiales plásticos; o se puede emplear la soldadura explosiva, donde se hace colisionar a alta velocidad dos piezas, haciendo que los materiales se plastifiquen y se unan sin la presencia de mucho calor.

Soldadura por arco eléctrico

Es el tipo de soldadura má usado y desarrollado en la industria, donde se emplean diversos procesos para llevar a cabo esta soldadura. Esta se realiza haciendo uso de una fuente de energía eléctrica, sea esta de corriente alterna o continua, lo cual hace posible la fundición de los metales.

Según el tipo de fuente que se emplee para la fundición se usará un proceso de soldado distinto, también influirá el estado en uso o no del gas o de cualquier material que cambie la interacción de los elementos que le componen con la atmósfera, y también influirá el tipo de electrodo que se use.

Soldadura de gas de metal inerte

Este tipo de soldadura hace uso de electrodos que no llegan a consumirse y emplean gas inerte, el cual es añadido aparte, evitando cualquier formación de escorias y de óxidos.

Este tipo de soldadura no se recomienda que se realice en espacios al aire libre, debido a la aplicación de gas durante el proceso.

Soldadura metálica manual por arco

Este tipo de soldadura hace uso de electrodos de acero que están revestidos con un tipo de material que al ser fundido con el calor de la soldadura genera dióxido de carbono.

Este dióxido de carbono funciona como un escudo en contra del oxígeno presente en la atmósfera, lo cual evita que el charco de soldadura se oxide o se forme escoria.

Soldadura de arco con gas de tungsteno

Esta soldadura hace uso de un electrodo de tungsteno, el cual no se llega a consumir, y a la vez hace uso de gases semi-inertes e inertes como mecanismo de blindado.

El proceso de soldado suele ser lento pero preciso, con este se consigue unir metales finos y a la vez se llegan a crear trabajos bien delicados.

Este tipo de soldadura es la que se suele utilizar para la fabricación de bicicletas.

Soldadura de arco de núcleo fundente

Este tipo de soldadura utiliza electrodo de acero rellenado con un material en polvo, el cual genera un gas de blindaje cuando se quema, y a  la vez crea una capa de escoria con la cual la soldadura se protege.

Soldadura de arco sumergido

Es aquella soldadura que emplea un material protector tipo granulado, el cual se usa sobre el arco como un flujo constante, donde el humo y la luz que se produce durante el proceso siempre permanecen oculto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de soldadura industrial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_soldadura_industrial.html.