Tipos de suelos



Tipos de suelos

Se define como suelo a la parte superficial de la corteza terrestre.

Este terreno se encuentra compuesto por una combinación de sustancias rocosas y otros materiales derivados de este, además de minerales y restos de seres vivos.

Todos estos componentes llegan a mezclarse entre si por medio de procedimientos naturales como las corrientes de agua subterránea, la excavación realizada por los animales para formar tuenes o guaridas, y el crecimiento de las raíces de los árboles y plantas.
Existen diferentes tipos de suelos, estos varían en la composición y en su origen, entre otras cosas.

También se utiliza el termino ‘suelo’ para describir al piso de una construcción, como puede ser una vivienda o un salón.

Por ultimo, esta palabra ‘suelo’ se utiliza también para referirse al territorio de una región determinada.


Tipos de suelos


Suelos arenosos

Estos suelos se caracterizan por estar compuestos por un gran porcentaje de arena, casi el 75%.

Se trata de un suelo de textura de ligera y fina. En su composición no hay mucha materia orgánica, esto lo convierte en un suelo no apto para ser trabajado en actividades agrícolas.

Además su textura permite la absorción del agua, pero este no es capaz de retenerla. Lo mismo sucede con los nutrientes, estos no se mantienen para ser absorbidos por las plantas sino que son arrastradas hacia capas mas profundas.

Por sus condiciones, en estos suelos se pueden plantar solo especies aptas para tierras secas, como lo son las plantas aromáticas, plantas mediterráneas y plantas silvestres.

Un suelo arenoso se puede identificar fácilmente al tomar un poco del mismo y tratar de formar una bola con nuestras manos. Este suelo no se compacta, así que será imposible darle la forma deseada.

Este tipo de suelo se caracteriza por estar formado por un 45% de arcilla.

Suelos arcillosos

Estos suelos se encuentran compuestos por un 45% de arcilla. Este componente se encuentra mezclado con humus, esto le da cualidades aptas para la agricultura.

En estos suelos no es posible que filtre agua, por eso por lo general se forman charcos. Esto en parte afecta a las plantas porque puede llegar a ahogar sus raíces.

En este tipo de suelos pueden crecer y desarrollarse plantas aromáticas y plantas medicinales.

Suelos calizos

Estos suelos se encuentran compuestos por sales calcáreas en abundancia, lo que le otorga un color blanco y una contextura árida y seca.

Por sus características, estos suelos no son aptos para la agricultura ya que aquí las plantas no pueden desarrollarse como deben para un crecimiento sano y fuerte.

Suelos gumíferos

Estos suelos son conocidos también con el nombre de ‘tierra negra’. Se trata de suelos que están compuestos por materia orgánica que ya se encuentra en estado de descomposición.

Estos son suelos con excelentes condiciones para cultivar ya que retienen muy bien el agua, además la materia orgánica aporta muchos nutrientes a la plantas.

Suelos pedregosos

Estos suelos se encuentran compuestos por piedras y rocas, las cuales pueden ser naturales o artificiales.

Los fragmentos de corteza terrestre con los que están formados estos terrenos no le permiten retener el agua y minerales que las plantas necesitan, por esta razón no son fértiles.

En este tipo de suelo solo se recomiendan plantar especies aromáticas y medicinales.

Suelos limosos

Esta clase de suelos esta formado con limo en abundancia. Por esta razón, este suelo tiene un carácter compacto, un filtrado de agua rápido y es estéril.

Identificar los suelos limosos es muy fácil ya que solo debe tomarse un poco en las manos y formar una bola, esta se romperá.

Para diferenciarlo de los suelos arcillosos solo hay que tratar de formar tiras o cintas, ya que la composición de los limosos no lo permite.

Suelos mixtos

Tal como lo indica su nombre, este es un suelo que se encuentra mezclado con componentes de suelo arcilloso y suelo arenoso.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 01. Tipos de suelos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_suelos.html.