Tipos de sustentabilidad



La sustentabilidad en el campo de la arquitectura, también llamada sostenibilidad, es la forma en que un diseño arquitectónico llega a ser concebido de una manera sustentable, donde se busca optimizar al máximo los recursos naturales y los diversos sistemas de la edificación.

Con esta sustentabilidad se busca que toda obra sea construida con el menor impacto ambiental tanto en el medio ambiente como en sus habitantes.

Para realizar una obra o arquitectura sustentable se debe tomar en cuenta diversos principios, como son:

  • Emplear materiales de bajo contenido energético, los cuales se han de usar con gran moderación y eficacia.
  • Tomar en cuenta las condiciones del ecosistema, de la hidrografía y del clima en el cual se erigirá la obra, de esta forma el impacto será mucho menor.
  • Tener en cuenta cada uno de los requisitos de salubridad, de confort higrotérmico, la habitabilidad y la iluminación de los edificios.
  • La disminución del consumo de electricidad para la iluminación, refrigeración y la calefacción.

Objetivo de la sustentabilidad en la arquitectura


Toda obra que se erige de forma sustentable o sostenible tiene como función u objetivo primordial reducir el impacto que esta generará en el medio ambiente, y a la vez brindar un bienestar mucho mayor a sus residentes.

Puntos a tomar en cuenta para construir de forma sustentable:


  • Ahorrar, conservar y reutilizar agua.
  • Crear un ambiente saludable en la edificación.
  • Usar la energía de forma racional y eficiente.
  • Gestionar la durabilidad de la edificacion y el desarrollo del medio donde se emplazará.
  • Mayor eficiencia en las técnicas a usar de construcción.
  • Correcta elección de los materiales e insumos que proceden de producción o extracción limpia.

Ejemplos de sustentabilidad


En sí, se trata de ejemplos donde se ha aplicado la sustentabilidad en la construcción de diversas obras, de las cuales se destacan:


Biblioteca Comunitaria de Bisham

Situada en singapur. Esta llega a tomar la luz solar y la aprovecha para disminuir el gasto energético. Esta luz durante el día es transformada en diversos tonos a través del uso de ciertos materiales en la edificación, como son los vidrios de colores, las celosías y los tragaluces instalados.

Casas de paja

Es un ejemplo práctico de sustentabilidad, ya que la paja logra mantener el interior del inmueble con una perfecta climatización, lo cual reduce gastos de calefacción y aire acondicionado.

Con esta construcción se aprovecha mucho mejor los recursos naturales, eliminando así los contaminantes que se generan con las construccione tradicionales, pues esta emplea piedra, adobe como cemento, tabiques, barro, etc.

Hospital bioclimático

Se haya en Argentina, específicamente en la comunidad de Susques. Este ha sido erigido con materiales de la misma zona y con el uso de tecnología modernas donde emplean paneles solares para reducir los gastos de calefacción, los cuales captan la luz del sol.

Edificio del Pixel

Situado en Australia. Este se destaca por la eficiencia energética que aporta, por el uso de energía renovables, el implemento de cubiertas verdes, por la acción recolectora de agua y la reducción de residuos.

Museo del mañana

Se encuentra en Río de Janeiro y se erigió bajo la inspiración del mundo vegetal. Se Trata de una obra sustentable y a la vez autosuficiente.

Su techo posee diversas placas fotovoltaicas o solares, que cambian según el avance del sol, para aprovechar al máximo su radiacion y así producir la electricidad que necesita la obra, reduciendo así el gasto energético tradicional.

World Trade Center

Está ubicado en la ciudad de Nueva York. Esta hace uso de paneles solares, de combustible de hidrógeno y de turbinas eólicas para así producir energía eléctrica de una forma limpia y a la vez eficiente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de sustentabilidad. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_sustentabilidad.html.