Tipos de telas



La tela es una lámina o tejido flexible  conformado por hilos entrelazados de forma alternada y regular que se producen con el telar o con el trabajo humano.

La tela puede obtenerse a través de fibras naturales, sea animal o vegetal; y de fibras artificiales, las cuales se entretejen o se entraman creando distintos modos que más tarde podrán ser decoradas, teñidas, bordadas o estampadas para conseguir cierta exclusividad en la tela.

En medicina se utiliza el término al referirse a la tela de algunas membranas que presenta una consistencia blanda, como es el caso de la tela del corazón y de la tela del cerebro.

Tambien se emplea la palabra tela para referir a la nata que se crea en ciertos líquidos como la leche, y a los lienzos creados en pintura.

Tipos de telas


Telas  de origen animal

Como indica su nombre, se trata de las telas que proceden de los animales, como es el caso de la lana y de la seda, que proceden del borrego y de la morera.  Para la realización de ciertas  telas se emplea el pelaje de algunos animales donde se entreteje dando a lugar el producto final.


Telas artificiales

Son telas elaboradas con hilos de fibras sintéticas, donde se puede utilizar tanto uno como varios materiales  para la confección de vestimentas, cobijas, enseres, para usar como recubrimientos de automóviles, en muebles, etc. Ejemplo el poliéster, el nylon, el leacril, la licra, etc.

Telas vegetales

Se trata de las telas donde sus hilos que le componen son de origen vegetal, o sea, sus hilos son el producto del uso de ciertas fibras vegetales, como es el yute, el algodón, el cáñamo, el lino, etc.

Acetato

Es una tela artificial que se parece mucho a la seda, pero está elaborada en base a fibras de acetato de celulosa. Esta tela es muy empleada para la elaboración de vestidos, blusas y lencería, donde no se destiñe, no se encoge ni mucho menos se arruga.

Bayeta

Es una tela elaborada en base a tejidos variados como son las microfibras y el algodón, los cuales logran absorber cualquier fluido. Es una tela ideal para limpiar superficies lisas.

Dril

Es  un tela de algodón muy firme, que se parece mucho a la mezclilla. Tiene sus líneas de refuerzo mucho más planas y delgadas que la tela de gabardina. Es muy empleada en la elaboración de ropa deportiva, uniformes, cobertores, etc.

Cambray

Es una tela de algodón blanqueada, conformada por finos hilos con ligamento tafetán.

Pana

Es una tela con tejido muy grueso pero suave y liso, que está conformado por fibras que se entrecruzan creando motivos de bastones verticales cuando están en paralelo. Es muy empleado en la elaboración de prensas para temporadas invernales, y para la confección de cortinas, tapicería y cojines.

Gabardina

Esta tela presenta un perfecto acabado, su tejido es denso y es muy resistente y duradero ante el desgaste. Es empleado en la elaboración de camisas de hombre, uniformes, trajes, abrigos, impermeables, etc., la cual brilla mucho y es muy difícil de planchar.

Alemanisco

Es una tela que procede de Alemania, la cual se destaca por ser muy fina. Pertenece al género de algodón o de hilo. Sus hilos se muestran alternados donde cruzan a los hilos de la trama, lo cual da a lugar una superficie desigual.

Cabra de angora

Es una tela de lana que se distingue por el largo de su pelo, por ser fino y a la vez sedoso. Procede de la cabra de Ankora, y se destaca por su resistencia, suavidad y por ser lustrosa. Se suele emplear en la elaboración de cortinas, de alfombras y de tapices.

Acrílicos

Es otra tela artificial que sustituye por completo a la tela de lana natural, ya que es similar en aspecto aunque no en calidad. Se  destaca por sus colores, los cuales lucen nítidos.

Angora

Es una tela realizada con la lana de cabra, la cual se distingue por ser muy brillosa, suave y por sus pelos rígidos. Esta es ideal para la elaboración de forros, de suéters y de telas crudas. Es muy empleada como complementos de sombreros, vestidos y en tapices, siendo la misma ideal para utilizar en la decoración.

Castor

Es una tela que se destaca por su suavidad y su brillo sedoso. Es ideal para la confección de abrigos de piel.

Alpaca

Este tipo de tela se elabora en base a fibras de lana de alpaca. Es un tejido que se destaca por ser muy liviano, fino y sedoso. Es muy utilizado para la elaboración de suéters y abrigos.

Chalís

Es una tela muy ligera y de lana, que se caracteriza por ser liviana y muy suave. Su uso es frecuente en la elaboración de vestidos, de blusas, de ropa deportiva, corbatas y kimonos.

Crepé

Es una tela liviana y muy delgada elaborada  en base a algodón, tela u otros tejidos. Presenta un aspecto arrugado y áspero, siendo muy empleado para la confección de abrigos, de trajes y de vestidos largos.

Cachemira

Se trata de una tela muy sedosa, suave y a la vez muy liviana que se suele utilizar para elaborar vestidos de mujeres y suéteres.

Damasco

Se trata de una tela reversible,  la cual presenta patrones ondulados. Es ideal para la elaboración de cortinas, de manteles y de colchones.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 03. Tipos de telas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_telas.html.




Deja un comentario