Tipos de telecomunicaciones



La telecomunicación, catalogada como una comunicación a distancia, llega a ser la técnica con la cual se logra transmitir un mensaje desde un punto a otro.

Se define como telecomunicación al medio que llega a cubrir cada una de las formas de comunicación a distancia, entre ellas se destacan la telefonía, la televisión, la telegrafía, la radio, el envío de información por ordenadores, etc.

La telecomunicación es toda transmisión, recepción o emisión de información, señales, signos, sonidos, vídeos, etc., que se realiza por medio de radioelectricidad, cables, medios físicos u ópticos, o por cualquier otro tipo de sistema electromagnético.

En pocas palabras, es toda comunicación de información que se realiza a través de medios electrónicos, manteniendo siempre una distancia. Estos pueden transmitir datos, voz, vídeo e imágenes.

Tipos de telecomunicaciones


Telegrafía

Considerado como el primer método en ser fabricado para la transmisión de datos, lo cual fue digital. Este se le considera como el precursor de todas las telecomunicaciones modernas.


Funciona con la transmisión de pulsos de corriente desde el transmisor al receptor, consiguiendo una comunicación entre ambos con un sistema clave de prendida/apagada.

Radio

Se refiere a un equipo que conforma parte de los medios de comunicación, lo cual puede ofrecer una comunicación escrita u oral. Esta no puede transmitir imágenes cómo lo hace la televisión, más bien solo ofrece sonidos simultáneos que son transmitidos con gran facilidad.

Televisión

Es uno de los tipos de telecomunicaciones má usado a nivel mundial, el cual se presenta como un medio audiovisual donde se puede ver imágenes y escuchar sonidos en movimiento.

Se trata de un equipo que funciona como sistema de transmisión y de reproducción de imágenes y sonidos subalternos que marcan un movimiento a distancia. Estas imágenes y sonidos  funciona a través de corrientes eléctricas que son transmitidas por cable, o por ciertas ondas electromagnéticas.

Teléfono

Es uno de los medios de mayor antigüedad que permite la comunicación entre dos o más personas, cuando más de dos personas hablan por este equipo se le conoce como conferencia.

Estos equipos se pueden conectar tanto a través de líneas terrestres creadas por compañías telefónicas, como por conexiones por satélite o internacionales, en este último caso se le conocen a estos equipos como celulares o teléfonos satelitales.

Fax

Es uno de los medios de comunicación de mayor rapidez y que se caracteriza por su simpleza en su uso. Este funciona a través de la línea telefónica, la cual es la que permite la comunicación.

A través de este se puede transferir documentos gráficos solo con el uso de una red telefónica que funcionará como si se tratase de una fotocopiadora a distancia.

Correo electrónico

También se le conoce como email. Este tipo de telecomunicación funciona de igual forma que los teléfonos, sea por vía satelital o por líneas telefónicas. Los correos se pueden recibir gracias a la conexión del equipo con líneas portátiles o satelitales que crean una conexión del equipo a la internet.

Módems

También llamadas terminales de datos. Se trata de terminales que pueden conectarse fácilmente a las redes, manteniendo una conexión directa entre ordenadores. Sin estos un ordenador nunca podrá conectarse a una red, ya que estos requieren de una tarjeta de interfaz.

Cuando la conexión se pretende realizar por medio de una línea telefónica se requiere de un módem de cable telefónico, el cual logra transformar los datos de salida de un computador en una señal eléctrica que llega a ser similar a la producida por un teléfono.

Esta señal viaja desde la red telefónica a la red de datos, y luego vuelve a convertirse en la original señal de datos para luego ser transferida al equipo de destino.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de telecomunicaciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_telecomunicaciones.html.