Tipos de tensión



El término tensión procede del latín tensionis, lo cual alude al fenómeno físico que sufre un objeto cuando llega a ser sometido a dos fuerzas que son contrarias.

Se conoce como tensión al estado en que se encuentra un cuerpo cuando este es sometido a la acción de una fuerza que al estar opuesta a él, lo atrae. Esta fuerza se suele denominar como fuerza de tensión.

También se le define como aquella magnitud física capaz de impulsar a los electrones por dentro de un conductor que forma a un circuito eléctrico cerrado, lo cual hace posible el flujo de la electricidad. Cuando ocurre esto se le suele nombrar como diferencia de potencial o voltaje.

Tipos de tensión


Tensión eléctrica o de voltaje

También llamado diferencia de potencial. Se trata de la diferencia o el salto de potencial eléctrico que ocurre entre dos puntos dentro de un circuito.

Tipos de tensión eléctrica


  • Tensión en componentes pasivos: aquí el diferencial de potencial dependerá de la cantidad y del componente de la energía eléctrica.
  • Tensión eficaz: es el valor que miden los voltímetros de corriente alterna. Es una tensión constante que puede transformar la energía eléctrica en térmica cuando se aplica sobre una misma resistencia eléctrica, y al usar el efecto de Joule; ya que esta consume la misma potencia eléctrica.
  • Tensión de una bobina: la bobina en este caso es un alambre o conducto que se ocupará de la energía o corriente alterna, la cual cambia con el tiempo su magnitud.
  • Tensión de un condensador: esta tensión llega a generar un flujo de electrones donde en una placa falta y en otra hay un exceso de electrones.
  • Tensión de una resistencia: esta se calcula a través de la ley de Ohm, con la fórmula V=R.I

Tensión mecánica

Es la consecuencia de una fuerza aplicada sobre una forma alargada en la cual la elongación se va aumentando. Se trata de la fuerza interna aplicada que llega a incidir por unidad de área o de superficie sobre la que se aplica.

Tensión de vapor

Suele darse en el campo de la termodinámica. Se trata de la presión de vapor que el estado gaseoso ejerce sobre la fase líquida a una temperatura determinada, donde ambos estados, tanto la líquida como la gaseosa, se encuentran en un equilibrio dinámico.

Este tipo de tensión llega a brindar información sobre la tendencia de evaporación de cierto líquido.

Tensión superficial

Alude a la cantidad de energía que se requiere para que la superficie de un líquido aumente por unidad de superficie.

El líquido en este tipo de tensión llega a efectuar una resistencia que llega a aumentar su susperficie.

Tensión de corte

Se refiere a la tensión donde la intensidad de corriente que hay entre un drenador y un surtidor se bloquea en un transistor de efecto de campo.

Tensión alterna

Es el tipo de tensión que se suele crear en los generadores o alternadores C. A. Estas tensiones se llegan a representar a través de un símbolo eléctrico

Tensión contínua

Es la tensión que suele ser producida por baterías, pilas, dinamos y por acumuladores.

Tensión baja

Refiere a la tensión eléctrica que está por debajo a 1000 voltios.

Tensión alta

Es la tensión eléctrica que se encuentra por encima de los 1000 voltios.

Tensión disruptiva

Se trata del voltaje máximo que puede llegar a generar una descarga disruptiva.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de tensión. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_tension.html.