Tipos de tornos



Se denomina ‘torno’ a una maquina que cuenta con una mecha que gira y se utiliza para agujerear y roscar, entre otras cosas.

Este término deriva del vocablo ‘tornus’ del latín, el a cual a su vez tiene sus raíces en la palabra τόρνος del griego, y hace referencia a algo que da vueltas y gira.

Esta herramienta funciona en base a un eje, este le permite girar de forma constante y a diferentes niveles de velocidades. A este movimiento se lo llama ‘torneado’ y trata a un material sólido arrancando material del mismo para darle la forma deseada.

Se llama torno también a otras maquinas que funcionan en base a un sistema rotatorio, por ejemplo a las herramientas que utilizan los odontólogos o los alfareros.

Tipos de tornos


Los tornos se utilizan para realizar muchos trabajos diferentes, esta es la razón por la cual existen maquinas con diferentes características.
A continuación se describen los diferentes tipos de tornos que existen:


Torno paralelo

Esta clase de torno también se conoce con el nombre de ‘torno mecánico’. Este sistema se encuentra basado en el sistema de los tornos antiguos, pero se lo ha modificado para que sea capaz de responder a las necesidades de los trabajos actuales.

Estos tornos son utilizados para llevar a cabo trabajos puntuales de torneo y corte, y deben ser manipulados por personal calificado y experto.

Torno copiador

Estos tornos funcionan en base a un dispositivo electrónico e hidráulico y realizan el torneado siguiendo el diseño de una plantilla.

Estas herramientas toman una plantilla como guía y realizan un diseño se torneado exactamente igual, por esta razón reciben este nombre.

Estos tornos necesitan de una preparación previa y se utilizan en mármol, madera y otros materiales, con el objetivo de obtener el mismo diseño que la plantilla en una o más cantidades de piezas.

Torno revólver

Se llama torno revolver a aquel que tiene como finalizar reducir el tiempo de trabajo, para esto mecaniza las piezas y trabaja con varias herramientas la misma vez.

Se puede trabajar con una sola pieza, la cual se fija al plato de garras; o con un conjunto de ellas que se sujetan de la misma forma o con pinzas.

Este torno sirve para cilindrar, ranurar, cortar, roscar y refrenar en el exterior, además de taladrar, roscar, mandrilar y escariar por el interior.

Torno automático

Se llama torno automático a aquellos tornos que trabajan de forma automatizada.

Estos son utilizados para trabajar con una gran cantidad de elementos en series. Son tornos de manejo complejo, aun cuando todo el trabajo sea mecánico y automático, además requieren de una puesta a punto que solo puede ser realizada por personal profesional y experimentado.

Torno vertical

Estos tornos llamados ‘verticales’ fueron creados con el fin de poder trabajar piezas de tamaño grande.

Cuando las piezas son de gran tamaño, mecanizarlas en otros tipos de torno resulta bastante complicado. En cambio, los tornos verticales permiten que estas piezas queden sujetas correctamente, mientras que su plato giratorio horizontal y el torno vertical permiten que estas piezas sean trabajadas sin problemas.

Torno CNC

Se llama ‘torno CNC’ a aquel que trabaja en base al control numérico de una computadora.

Este tipo de torno se utiliza mucho para trabajar piezas de revolución ya que esta es una herramienta muy eficiente.
La capacidad de producción de esta maquina es muy alta. Además, también el mecanizado es muy preciso.

Este torno es controlado por una computadora, la maquina ya trae incorporado el ordenador y este tiene un software que mecaniza el trabajo del torno.

Torno dental

Estos tornos son utilizados en el campo de la medicina para reparar y retirar piezas dentales.
Se trata de un taladro de tamaño pequeño que gira alta velocidad para llevar a cabo su trabajo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 01. Tipos de tornos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_tornos.html.




Deja un comentario