Tipos de transistores



Se llama transistor a un tipo de dispositivo electrónico que funciona como semiconductor de energía y que es capaz de amplificar y potenciar la corriente recibida.

Su sistema se encuentra presente en la mayoría de los objetos electromecánicos que se utilizan en la vida cotidiana. Por ejemplo podríamos mencionar a los vehículos automotores, a los electrodomésticos de la cocina, y hasta a los relojes.

Cada uno de estos aparatos necesita ser alimentado con una dosis de energía diferente y son los transistores los que se encargan que así sea. Gracias a estos dispositivos, cada uno de estos aparatos puede funcionar de la forma correcta porque recibe la cantidad de energía que necesita y se evitan los sobrecalentamientos.

En pocas palabras se puede decir que un transistor funciona como un graduador de energía.

Partes de un transistor

La función de un transistor es posible gracias a las partes que lo conforman. Este dispositivo consta de un sustrato, un emisor, un colector y una base.


El emisor es el que se encarga, tal como lo dice su nombre, de emitir portadores. Estos son recibidos por el colector. Al final es la base la que modula los portadores que pasan.

Tipos de transistores


Transistor de contacto puntual

Este también se conoce con el nombre de transistor de punta de contacto. Actualmente este tipo de transistor ya no están disponibles, estos fueron los primeros transistores con los que se pudo obtener ganancia que han sido fabricados.

Este dispositivo se encuentra formado por una base de germanio. También posee un emisor y un colector, estos son dos puntas de metal que se encuentran posadas sobre la base.

 

Al día de hoy estos transistores ya no se fabrican siendo que su armado, en parte, debía realizarse de forma manual y se trataba de un dispositivo muy frágil y que producía mucho ruido.

Transistor de unión bipolar

Estos transistores son conocidos también por las siglas BJT, las cuales representan a su nombre escrito en ingles.

La base de estos dispositivos se encuentra fabricado en arseniuro, silicio o germanio, los cuales le dan propiedades semiconductoras, es decir que se trata de un conductor y aislante de nivel medio.

Este dispositivo esta formado por 3 pines o terminales: emisor, base y conector. El orden de los mismos puede variar dependiendo del tipo de transistor y su función.

Este transistor costa de capas, estas están fabricadas en un material conductor que puede ser tipo N ó P. Dependiendo de estos materiales y su distribución se pueden obtener dos clases diferentes de transistores bipolares: transistores pnp o transistores npn.

Transistor de efecto de campo

Estos transistores son conocidos con las siglas JFET. Estos, a diferencia de los transistores básicos, tienen una mayor capacidad de entrada.

Se encuentra formado por una barra fabricada en un material semiconductor, este puede ser tipo P o tipo N, la cual recibe el nombre de canal. Cada uno de estos esta rodeado por un aro fabricado en otro material diferente. Así se forma la unión P-N.

Fototransistor

Este tipo de transistores cumple la función de un tipo de transistor común, solo que a diferencia de ellos puede trabajar de varias formas.

Una de ellas es como un transistor normal teniendo como base a la corriente IB, y segundo como fototransistor tomando como elemento también a la luz. También estos dispositivos pueden trabajar de ambas formas simultáneamente, como en el caso en el que no hay mucha iluminación (luz) y para ampliar la corriente base se debe recurrir a una polarización externa.

Estos dispositivos están formados por un fotodiodo, que es el que entrega energía, y un transitar que es el que se encarga de la circulación y la amplificación de la corriente.

Por lo general, los dispositivos con este sistema son utilizados cuando se debe detectar iluminación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 01. Tipos de transistores. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_transistores.html.