Tipos de triángulos



Se llama triángulos a una figura geométrica que se encuentran formadas por tres líneas rectas, a las que se denominan ‘lados’, y tres ángulos.

La unión de los lados da origen a los vértices. Estos se identifican con las letras A, B, y C, en mayúscula. Cada uno de los lados que forman esta figura geométrica también son señalados con las mismas letras, pero estas en minúscula.

El termino ‘triángulo’ también se utiliza para describir un instrumento musical de tipo percusión. Este se encuentra formado por una varilla metálica, la cual esta moldeada en forma de triangulo. Este instrumento se mantiene suspendido en el aire y la música se origina por el golpe de una segunda varilla del mismo material.

También se emplea la palabra ‘triángulo’ para hacer referencia a un triangulo amoroso o una relación triangular. Se trata de una relación de amor o sexual en la que se encuentran incluidas tres personas.

Tipos de triángulos según sus lados


Estas figuras geométricas se encuentran formadas por 3 líneas rectas, las cuales se denominan ‘lados’.


Triángulo equilátero

Se llama equilátero a aquellos triángulos que se encuentran formados por tres lados iguales. Otra característica de este tipo de triángulos es que todos sus ángulos interiores miden 60º.

Este tipo de triángulos, por tener todos sus lados y ángulos iguales, es el mas fácil de trazar.

Estos triángulos equiláteros pueden unirse generando nuevas figuras geométricas como rombos, trapecios y hexágonos.

Triangulo isósceles

Se denomina isósceles a aquellos triángulos que tienen dos lados iguales, de los tres que lo conforman. Así también tienen como característica principal que los ángulos que se oponen a estos lados también mantienen la misma medida.

El termino isósceles tiene su raíz en el vocablo ἴσος σκέλη, del griego. Este significa: dos piernas iguales.

Triangulo escaleno

Se llama escaleno a aquellos triángulos que se encuentran formados por 3 líneas rectas y todas ellas tienen diferentes longitudes.

Además, los ángulos que lo conforman también se caracterizan por tener todos ellos diferentes medidas. Todos estos ángulos juntos suman un total de 180º.

Tipos de triángulos según sus ángulos


Los triángulos al estar formados por tres líneas rectas, las cuales se unen en vértice y dan origen a tres ángulos interiores.

Triangulo rectángulo

Se llama triángulos rectángulos a aquellos que se caracterizan por tener un ángulo recto en su interior, es decir un ángulo de 90º. Los otros dos ángulos que conforman este tipo de triángulos son agudos, es decir que miden menos de 90º.

Esta categoría enmarca a los diferentes tipos de triángulos rectángulos, ellos son:

  • Triángulo rectángulo isósceles: Estos están formados por un ángulo de 90º y dos ángulos agudos (menores de 45º).
  • Triángulo rectángulo escaleno: Se encuentran formados por un ángulo recto (90º) y los otros dos ángulos tienen medidas diferentes. Así también sus tres lados tienen longitudes diferentes.
  • Triángulo rectángulo de lados consecutivos: están formados por líneas rectas que miden entre 3 y 4 unidades de longitud.
  • Triángulo rectángulo sin lados consecutivos: Estos se encuentran compuestos por tres líneas rectas que tienen una longitud de 5, 12 y 13 unidades.

Triangulo obtusángulo

Los triángulos obtusángulos son aquellos que se encuentran formados por un ángulo obtuso (mayor a 90º), y otros dos triángulos agudos (menores a 90º).

Este tipo de triángulos se dividen en: triángulo obtusángulo isósceles, que poseen un ángulo mayor a 90º y dos líneas rectas de igual longitud; y triángulo obtusángulo escaleno, compuesto por un ángulo mayor a 90º y todos sus lados de igual medida.

Triangulo acutángulo

Los acutángulos son triángulos que están compuestos por tres ángulos agudos, es decir menores a 90º.

Este tipo de triángulos se divide en: triángulo acutángulo isósceles, el cual tiene todos sus ángulos agudos y uno de ellos de diferente medida; y triángulo acutángulo escaleno, formado por ángulos de diferentes medidas pero todos ellos agudos.

Triangulo equiángulo

También llamado triángulo equilátero, son aquellos que están formados por tres líneas rectas de igual longitud.

Todos los ángulos internos que conforman estos triángulos son agudos y miden 60º.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de triángulos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_triangulos.html.