Tipos de tubos



La palabra procede del latín tubus. Se define como tubo a la pieza hueca en todo su interior, que presenta un aspecto cilíndrico y está abierta en sus dos extremos.

Es con la unión de muchos de estos tubos que se llega a crear una tubería, el cual se emplea como medio de transporte de fluidos y de ciertos gases. Su uso es popular en el mundo de la arquitectura y la construcción, ya que sin esto no sería posible crear los sistemas de gas, de agua y de desagüe que debe contener toda construcción.

Tipos de tubos


Tubos comunes

Se trata del tubo que se suele utilizar en las conducciones y al momento de transportar fluidos. Es de gran utilización en la industria petroquímica, en la química, en la minera y en la siderúrgica.

Tubos especiales

Son los que se suelen emplear en el intercambio de calderas y calor, en la industria alimentaria, en la industria de aeroplanos y maquinarias y en la industria de procesos.

Tubos de acero inoxidable

Son los tubos que se emplean en  plantas petroquímicas, en centrales nucleares y en refinerías. Este tipo de tubo llega a ofrecer una máxima resistencia a la corrosión, tiene una excelente durabilidad, es de fácil mantenimiento, luce muy bien, y tiene buena resistencia mecánica a bajas y altas tensiones.


Tubos de fundición

Es una de las nuevas alternativas en la elaboración de tubos de hierro dúctil, donde estos son ideales para crear tuberías de conducción de gas y agua. Son muy resistentes y transmiten perfectamente el fluido por su interior.

Tubos de hierro dúctil

Es el tipo de tubo que se suele emplear para la instalación de líneas de conducción de gas, agua y drenaje, las cuales son muy duraderas por ser fabricadas en base a hierro dúctil. El material con el cual es elaborado le aporta una excelente ductilidad, resistencia y una buena facilidad de manejo.

Su empleo también es ideal para aquellos sistemas donde constantemente hay un rango elevado de presiones.

Sus diámetros exterior e interior suelen ser mucho más grandes que los tubos convencionales.

Tubos sin costura

Tipo de tubos que al enfrentarlo al caliente o al frío pueden ser estirados con gran facilidad, dónde llegan hasta alcanzar un diámetro nominal de unos 25 mm.

Tubos rígidos metálicos

Son tubos que para ser curvados necesitan de herramientas y técnicas especiales. Son elaborados con aleaciones de aluminio y de acero.

Tubos no metálicos

Estos tubos son flexibles por tanto se pueden curvar fácilmente con las manos. Son elaborados en base a plásticos de PVC y son de gran uso en canalizaciones empotradas de paredes maestras, tabiques y muros de estrías.

Tubos roscados

Son los tubos que no poseen costuras en sus extremos para vapor y gas. Son elaborados con un diámetro nominal de 1/8 a 4 pulgadas.

Tubos de acero

Refiere a los tubos que suelen utilizarse en sistemas de fluidos de potencia, de sistemas de combustible de motores, en intercambiadores de calor, condensadores y en sistemas industriales de procesamiento de fluidos.

Son fabricados en tamaños variados, donde cambia también el espesor de su pared y el diámetro exterior.

Tubos de acero moldeado

Se distinguen por ser tubos cortos de acero, donde suele incluir piezas de enlaces y codos. Son ideales para tuberías de conducción.

Tubos rígidos de plástico

Son elaborados en base a PVC. Se utilizan mucho en instalaciones de superficie. Se curvan con herramientas y técnicas especiales.

Tubos de cobre, bronce y de latón

Estos presentan una gran soldadura, o sea, posee una fuerte costura, y a la vez son elaborados con longitudes que llegan a los 4 m o de forma estructurada, o sea, sin costuras, presentando longitudes de 3 hasta 7 m.

Tuberías de PVC

Estos tubos llegan a brindar una resistencia relativa al módulo de elasticidad y al esfuerzo. Suele ser el tubo más fuerte de todos, el cual puede ser usado a temperatura mayor de 150 grados F.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de tubos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_tubos.html.