Tipos de tuercas



Las tuercas son elementos que junto a los tornillos se emplean como medio para unir o fijar piezas, sea temporal o permanentemente.

Esta unión puede ser desmontada con gran facilidad solo empleando las herramientas especiales para cada tipo de tuerca.

La tuerca es la pieza que llega a enroscar el tornillo para realizar el ajuste o fijación de las piezas que se pretenden unir. Se distingue porque en su centro tiene un orificio circular que muestra una forma helicoidal-espiral que permite crear el perfecto ajuste a la rosca del tornillo.

Posee una forma exterior que cambia en cada tipo de rosca, sin embargo, las más comunes son las roscas cuadradas de 4 lados y las roscas hexagonales de 6 lados.

Tipos de tuercas


Tuercas de apriete

Son muy comunes y usadas en la unión de diversos materiales, la cual pueden ser apretadas con herramientas o con las manos.


Tuercas de ensamblaje

Se refiere a las tuercas que son usadas para el ensamble de muebles o para el montaje conformado por diversas piezas individuales. Su uso exige el implemento de muchas herramientas para crear el prefectos aprietes, como son: brocas, taladros y martillos.

Tuerca cuadrada

Es aquella que tiene 4 caras llegando a crear una perfecta forma cuadrada.

Tuerca autoblocante

Es una de las tuercas más empleada dentro de la industria mecánica, la cual contiene un aro de nylon que bloquea el tornillo para evitar que se afloje la unión entre piezas.

Tuerca hexagonal

Se trata de las tuercas que posee 6 caras creando la forma que da origen a su nombre. Esta suele ser la más empleada de todas.

Tuerca mariposa

Tipo de tuerca que es muy fácil de diferenciar debido a su forma de mariposa. Es muy usada para crear un afloje y apriete rápido de forma manual.

Tuerca de cabeza moleteada

Su uso es ideal para tuercas que son enroscadas manualmente.

Tuerca brida

También se le conoce como tuerca con arandela a presión, por el hecho de contener una arandela fija en uno de sus lados horizontales, la cual tiene diversa estrías que evitan que se afloje involuntariamente el tornillo.

Tuerca de almenada

Usualmente se le conoce como tuerca de castillo, debido a que su forma simula  a un castillo medieval. Este posee un conjunto de muescas radiales en su cara exterior y posee un diseño en general que permite la introducción de un pasador antigiro que crea un excelente bloqueo para evitar que se afloje el mecanismo cuando esté funcionando.

Este tipo de tuerca es la que se suele emplear para el anclaje de ejes de transmisión.

Tuerca ranurada

Son tuercas que presentan ranuras que al ser colocadas rápidamente se agarran al material impidiendo que se produzca un giro o rotación en la tuerca. Con su uso se consigue un roscado muy resistente y a la vez seguro.

Tuerca ciega

En este tipo de tuerca solo uno de los planos tiene un orificio de entrada pero carece de orificio de salida. Es muy empleado en la decoración, el cual puede presentar la forma de una mariposa ciega, una forma cuadrada o una hexagonal.

Tuerca de seguridad

También se le nombra como tuerca autoblocante. Se trata del tipo de tuerca que posee en uno de sus planos horizontales un aro de nylon que bloquea el tornillo para que la unión creada no se afloje en caso de cualquier vibración.

Tuerca de embutir

Esta posee una rosca doble, no presenta simetría en su plano horizontal y tienen en el plano superior una hendidura que debe ser apretada con una llave Allen. Es empleada para introducir roscas métricas en materiales carente de ellas.

Tuerca para clavar

Son tuercas que para poder colocarla se han de golpear con un martillo sobre el material que se va a ensamblar, teniendo el objetivo de que sus garras se introduzcan al material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de tuercas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_tuercas.html.