Tipos de turismo



El termino ‘turismo’ es definido por el diccionario como una actividad recreativa y placentera que consiste en el viaje, estancia y recorrido de una región, provincia y/o país.

Existen diversos motivos que llevan a una persona a viajar y recorrer un país, aunque por lo general se trata de afición y ocio.

La OMT describe al turismo como un conjunto de actividades de ocio y descanso realizadas por las personas en espacios físicos diferentes del que se mueven de forma habitual.

Para que un viaje sea considerado ‘turístico’ debe ser realizado por motivo de ocio, recreación o negocio, y por un lapso de tiempo menor a un año.

Tipos de turismo


Turismo de descanso

Se llama turismo de descanso a las clásicas vacaciones que realiza una persona con el fin de relajarse.


El objetivo es eliminar el estrés y para eso se busca cambiar de ambiente, viajando y recorriendo zonas de paisajes naturales con gran belleza

Turismo de sol y playa

Así como lo indica este nombre, se trata de viajes realizados a zonas costeras. Estas localidades poseen paisajes de playas y mantienen un clima soleado con temperaturas altas.

El turismo de sol y playa es uno de los más practicados por eso estas zonas se encuentran preparadas para recibir a turistas de todo tipo, contando con hoteles y otras opciones de hospedajes cómodas y económicas, además de atractivos y actividades para la recreación y el ocio.

Turismo científico

Las personas que llevan a cabo estos viajes de turismo científico tienen como finalidad el ampliar sus conocimientos y realizar investigaciones.

Ecoturismo

Se trata de un tipo de turismo donde los viajeros se comprometen a cuidar el entorno y la comunidad local, por lo general tienen como destinos paisajes naturales y zonas rurales.

Se lo conoce también con el nombre de turismo ecológico y se diferencia de los demás viajes turístico porque todo lo relacionado con el, como hospedaje y actividades, tiene como base el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, y el bienestar de las comunidades locales.

Turismo de aventura

La modalidad del turismo aventura consta en la practica de deportes extremos. Hay países que tienen escenarios naturales perfectos para estos deportes y estos son buscados por los amantes de la aventura, quienes quieren estar en contacto con la naturaleza pero también disfrutar de una buena dosis de adrenalina.

Turismo cultural

El turismo cultural es la modalidad elegida por las personas que desean conocer más sobre otras culturas.

Dentro de esta categoría se enmarca el turismo gastronómico y el turismo religioso, entre otros.

Los turistas tienen como objetivo aprender y por eso recorren sitios y atractivos puntuales en donde puedan conocer más sobre la historia del lugar, como monumentos, museos y escenarios de sucesos relevantes.

Turismo histórico

El turismo histórico es parte del turismo cultural y tiene como finalidad el aprender más sobre la historia de un lugar.

Consta del recorrido por zonas donde tuvieron lugar sucesos importantes, ruinas, museos, entre otros.

Turismo religioso

Este tipo de turismo se encuentra relacionado con la fe y las creencias. Es elegido por personas que quieren disfrutar de experiencias espirituales, conocer los sitios sagrados de un determinado lugar, y aprender más sobre las tradiciones religiosas y la historia.

Consiste en visitar santuarios, catedrales, iglesias, conventos, monumentos y participar de fiestas y procesiones, entre otros.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico tiene como objetivo el conocer la comida y bebida clásica de una región.

Se trata de un turismo en el que se exploran las diferentes tipos de comidas y bebidas que se consideran típicas y tradicionales de un país o provincia, como también aquellas que se preparan tradicionalmente para fiestas o fechas especiales.

Turismo de salud

También se conoce con el nombre de turismo medico y se trata de viajes en busca de bienestar.

Este tipo de turismo es elegido por personas que necesitan de tratamientos médicos, cirugías, rehabilitación, que no se realizan en su país y por eso deben desplazarse a otros.

Turismo LGBT

Se trata de un turismo destinado a la comunidad gay. Todas aquellas personas que tienen gustos sexuales variados realizan viajes a aquellos lugares en el mundo donde pueden disfrutar de su sexualidad sin tabúes ni discriminación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 01. Tipos de turismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_turismo.html.