Tipos de viento



El termino ‘viento’ que proviene del vocablo ‘ventus’, del latín; describe a una corriente de aire que se produce por causas naturales.

Este es un fenómeno meteorológico causado por los movimientos del planeta Tierra, como lo son la rotación y translación.

El viento es el encargado de que el aire de la troposfera se mantenga en movimiento. Esta es la capa de la atmosfera más baja, en la cual vivimos los seres humanos y por lo tanto este elemento natural es fundamental para la respiración y la vida.

Tipos de viento


Existen diferentes tipos de vientos, algunos de ellos son:

Vientos planetarios

Se llama así a las corrientes de aire que tienen como causa el movimiento de rotación del planeta Tierra.


Estos también se conocen con el nombre de vientos constantes. Estas corrientes se desplazan por grandes extensiones y regiones. Siempre mantienen una misma dirección. Transportan energía calórica en gran cantidad.

Dentro de esta categoría se enmarcan los vientos alisios, estos se originan desde el este y se mantienen regulares; y los vientos prevalecientes del oeste.

Vientos regionales

Se llama vientos regionales a aquellos que son cambiantes en sus características.

Estos son vientos estacionales, es decir que van cambiando dependiendo la estación del año.

Ni su dirección ni su fuerza se mantiene constante. Estas pueden variar en diferentes estaciones, como también en diferentes momentos del día.

Vientos locales

Estos tipos de vientos reciben el nombre de vientos locales porque estas corrientes solo se hacen sentir en una sola zona o región.

Estos vientos se originan solo en una zona local porque en ese lugar la Tierra tiene una forma particular o porque se ubica en una situación especial próxima a una fuente de agua.

Vientos alisios

Los vientos alisios se encuentran dentro de la categoría de vientos planetarios.

Este tipo de vientos se originan en los trópicos y se deslizan hacia el Ecuador. Las correntadas de aire recorren zonas amplias del océano y por eso se recargan de humedad, lo que luego causa lluvias.

La dirección de estos vientos es determinadas por el movimiento de rotación de la tierra.

Vientos contraalisios

Se llama vientos contraalisios a aquellos que se originan desde los trópicos y soplan hacia los círculos polares, a diferencia de los alisios que van hacia el Ecuador.

Este tipo de vientos se caracterizan por mantener temperaturas calidas. Estas corrientes de aire también se cargan de humedad por lo que producen lluvias.

Vientos circumpolares

Los vientos circumpolares son aquellos que se originan desde los polos terrestres y se desplazan hacia los círculos polares, a causa de la inclinación del eje del planeta Tierra.

Estos vientos se caracterizan, entre otras cosas, por ser vientos fríos.

Vientos regionales


Dentro de la categoría de vientos regionales se encuentran los siguientes tipos de vientos:

Brisas

Este es un viento suave, poco intenso. Este es originado por el calentamiento de la tierra a causa de los rayos solares.

Dependiendo de la región sobre la que se deslicen se puede tratar de una brisa marina, la cual corre por las zonas de playas; o brisa de montaña y valle.

La primera es causada el calentamiento de la masa terrestre y el aire frío del mar, mientras que la segunda por las diferentes temperaturas que se registran en las partes altas y bajas de las montañas y los valles.

Ciclones

Este es un viento muy fuerte que se origina por la corriente de aire que gira alrededor de zonas donde hay presión baja.

Estos vientos de alta intensidad vienen acompañados, por lo general, de tormentas. Ellos giran en círculos, provocando así torbellinos. Comúnmente estos generan muchos destrozos en las zonas donde se desatan.

Anticiclones

Los anticiclones son un fenómeno natural que se da en la atmosfera. En el hemisferio norte, las correntadas de viento giran en sentido de las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en cambio, el viento gira en dirección contraria.

Este tipo de vientos mantiene un clima estable, sin nubes y sin lluvias.

Monzones

Estos vientos tienen como origen el desplazamiento del cinturón ecuatorial. Estos son estacionales por lo que cambian sus características en diferentes momentos del año.

Durante el invierno se trata de vientos fríos y secos, mientras que en verano están cargados de humedad.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 01. Tipos de viento. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_viento.html.)




Deja un comentario