Tipos de vigas



tipo-de-vigasDel latín biga. La viga es una de las partes de la estructura de una edificación u obra, que actúa como soporte de peso y como cimiento, el cual se mantiene sometida a esfuerzos de flexión y está conformada por compresiones y tracción.

Son elementos constructivos encargados de soportar el peso de los techos, y de ofrecer el soporte para los pisos, los cuales presentan formas variadas.

Estos elementos constructivos son elaborados en variados materiales, siendo la madera uno de los más antiguos. Todos los materiales presentan diferente rigidez y resistencia, lo cual depende del esfuerzo, si llega a ser transversal a la fibra de madera o paralelo.

Tipos de vigas


Viguetas

Se trata de las vigas que se colocan una cerca de la otra con el fin de aguantar el piso y techo en una edificación. Estas en ciertas ocasiones son colocadas en todo los largo del exterior del edificio. Estas vigas se llegan a apreciar aun cuando una construcción en posición horizontal no está terminada.

Su función principal es de servir de cimiento para pisos superiores y de soporte del techo. Estas vigas varían en cuanto a grosor y se colocan mas cerca o más lejos acorde al peso que deben de aguantar.


Son elaboradas en base a acero, madera y concreto.

Largueros

Tipos de vigas que son colocadas en todo el largo y en posición paralela del camino de un puente. Estas actúan como cimientos en aquellas obras que están suspendidas en el aire, como es el caso de los pasaderos, de los acueductos, de los viaductos y de los soterramientos.

Se colocan de lado a lado por todo el camino, para así poder soportar el peso de los que transitan por el camino.

Dinteles

Estas vigas son colocadas sobre las aberturas de una pared de mampostería, donde su función principal es soportar el vacío producido por las ventanas y las puertas. Estas vigas quedan a la vista de las personas, notándose principalmente en construcciones coloniales, donde se emplean dinteles elaborados en base a madera.

Vigas de tímpano

Estas vigas son construidas para ser usadas como sostén del peso y para mantener lineadas las paredes del exterior de una edificación.

Pilares

Estas vigas se parecen mucho a las armaduras, la cual queda a la vista aun estando por el interior de la construcción, puesto a que estos se transforman en columnas. Tienen como función principal sostener todo el peso superior de la estructura y al mismo tiempo actúa como cimiento del extremo inferior.

Vigas hip

Estas vigas se emplean para aguantar otros tipos de vigas en ciertas construcciones residenciales. A través de esta viga es que parten diversas vigas mostrando un mismo ángulo. Son usadas en aquellos puntos de la construcción que son catalogados como críticos.

Vigas de acero L

Es una de las vigas de mayor utilización en construcción, el cual toma nombre debido a la forma en L en la cual se visualiza. Son muy empleadas en construcciones comerciales y en construcción residencial.

Vigas de madera laminada enchapada

Tipo de viga elaborada en base a madera enchapada que tiene un grosor de 4.0 centímetros. Se emplea para sostenes las paredes del exterior de ciertas edificaciones.

Vigas de madera

Se trata del tipo de viga de mayor antigüedad, el cual se elabora con el uso de los troncos de los árboles. Son muy empleados en la realización de cabañas rústicas.

Vigas Flitch

Se trata de vigas compuestas por metal (acero) y madera. La madera que le compone le permite fijarse a otras estructuras, y el acero es lo que le brinda una fuerza mayor y a la vez le da una mejor capacidad de soporte de peso.

Vigas de madera laminada

Se trata de vigas que son elaboradas en base a diversas piezas de madera, las cuales son comprimidas una sobre la otra. Dichas maderas presentan un espesor de 2 pulgadas.

Vigas de caja

Estas vigas se crean con una pieza de madera enchapada, la cual se adhiere una a la otra con clavos o a través del uso de trozos de 2 por 6 centímetros, creando una estructura muy larga a modo de caja.

Vigas de soporte

Son las vigas empleadas en puentes, en ventanales y en balcones. Estas logran aguantar el peso de las estructuras sea de una casa o de un edificio.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 11. Tipos de vigas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_vigas.html.