Tipos de viveros



La palabra vivero procede del latín vivarium, lo cual alude al lugar dedicado al cultivo, terminación y maduración de ciertas especies de plantas.

En estos se toma en cuenta el riego, la luz, la temperatura, el sustrato y la humedad ambiental para garantizar el correcto desarrollo de las especies.

Las funciones de los viveros son muy variadas, por ejemplo, se pueden crear con el objetivo de preservar la vida de ciertas especies que están en peligro de extinción, o se pueden hacer solo para cosechar grandes productos provenientes de variadas plantas.

Al construir un vivero se debe tener en cuenta las dimensiones del lugar y su altura, para así elegir las especies idóneas para plantar. Así mismo se toma en consideración las distancias que debe tener cada planta una  a la otra, acorde al desarrollo que estas tendrán, se toma en cuenta el tipo de especie y la duración del cultivo.

Tipos de viveros según su duración


Viveros temporarios

Son los viveros creados en áreas que son difíciles de acceder en medios de transporte, los cuales solo se usan para cultivar árboles que posteriormente serán trasladados para su trasplante.


A estos se les suele llamar como viveros volantes. Son diseñados con un tamaño pequeño, donde se crea en el mismo territorio donde se realizará la plantación, lo cual solo durará una temporada.

En estos se suelen producir plantas forestales, donde generalmente son producidas en claros del bosques en un periodo que no supera los 4 años. No necesita de mucha inversión ni infraestructura.

Viveros permanentes

Se trata de aquellos viveros creados en espacios estratégicos para cultivar en el una amplia variedad de árboles y plantas, que quedarán allí por un tiempo indefinido, o sea, que su duración no tendrá límite.

También se les suele llamara viveros fijos. En estos anualmente se llegan a producir cantidades muy grandes de plantas, requiriendo de una estructura muy sólida y formal, como son los invernaderos, bodegas, etc.

Estos viveros son los optados para la producción de plantas frutales, de ornato y reforestación. Son creados en centros urbanos y zonas rurales.

Tipos de viveros acorde al tipo de producción


Viveros de plantas en envases

Viveros donde todas las especies están dentro de macetas o fundas especiales para facilitar su traslado.

Viveros de plantas a raíz desnuda

Refiere a los viveros donde las plantas son sembradas directamente en la tierra.

Tipos de viveros tomando en cuenta su tamaño


Viveros pequeños

Son los viveros donde solo contienen al año menos de  50,000 plantas.

Viveros medianos

Contienen entre 50,000 y 10,000 plantas

Viveros grandes

Poseen mas de 10,000 plantas

Otros tipos de viveros


Viveros forestales

Son los viveros utilizados únicamente para la producción de plantas que son forestales. En estos el cuidado a las plantaciones es muy frecuente, donde se busca su perfecto estado para luego ser trasladado al lugar donde se plantará.

Este tipo de vivero se destina específicamente a la producción de madera.

Viveros forestales de investigación

Tipos de viveros que contiene plantaciones que serán usadas para realizar ensayos o que forman parte de un determinado experimento.

Viveros forestales comerciales

Se trata de los viveros creados solo con el objetivo de vender sus plántulas forestales.

Viveros forestales de interés social

Aquí se mezclan diversos viveros, los cuales se emplea para fines de producción y para desarrollo social, como es el caso de los viveros escolares, de los comunales y de los viveros familiares.

Viveros de café

Refiere aquellos viveros donde se suelen sembrar las plántulas de café, donde al alcanzar un determinado tamaño llegan a trasladarse al campo para su posterior siembra. A estos también se le suele llamar como criadero de café o almacigo.

Estos viveros pueden crearse de tres formas distintas, sea sembrando la plántula directamente al suelo, sembrándola en bolsa de polietileno, o colocando las semillas dentro de tubetes de poliducto.

Vivero ornamentales

También llamado viveros ornato. Se trata de aquellos viveros creados para la producción de plantas ornamentales, las cuales exigen de un cuidado especial para su correcto desarrollo y belleza.

En estos siempre hay una excelente fertilización debido al poco volumen que posee el suelo. En estos se pueden producir especies forestales y especies agrícolas, por ello se distinguen dos tipos de viveros ornamental, tomando en cuenta la especie que se siembra.

Estos viveros se enfocan en la producción de especies que serán usadas para decorar parques, jardines y espacios urbanos.

Viveros frutales

Son los viveros creados únicamente para la producción de árboles frutales para así cosechar sus frutos.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de viveros. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_viveros.html.)




Deja un comentario