Tips para la escalera perfecta



La elección de la escalera no es algo que puede hacerse a la ligera.

Muchas veces nos apresuramos al momento de tener que elegir una escalera olvidando que nuestro propósito es encontrar una escalera que brinde confort, seguridad y aporte a la estética de la casa, en pocas palabras, la escalera perfecta. Si quieres realizar una buena inversión de la que luego no te arrepientas, considera los siguientes tips para encontrar la escalera perfecta:

– Estética: Para que una escalera sea perfecta no alcanza solamente con que ella individualmente, tenga un diseño bonito y elegante sino que es necesario que su diseño se adapte al conjunto decorativo de toda la habitación y entonces así recién formen un “todo” que resplandezca en belleza.  En el mercado actual existen escaleras de todos los estilos por lo que no será una tarea demasiado difícil encontrar una que combine con el estilo de la estancia donde vas a ubicarla. Cuida también el material de su fabricación y sus colores para que todo encaje sin problema.

– Funcionalidad: La escalera perfecta debe ser bonita, combinar con el estilo de la habitación pero por sobre todas las cosas debe ser 100% funcional, es decir, permitirnos transitar por ella de la forma más cómoda y segura.  Los expertos recomiendan que cada 12 escalones haya una zona de descanso para que quienes transiten por allí puedan disfrutar de una mayor comodidad. Claro que en algunos casos no es posible por cuestiones de espacio, pero la escalera perfecta no debería sobrepasar esta cantidad de escalones sin un descanso.  Otra cuestión de suma importancia para que la escalera sea funcional es la iluminación. Las más recomendadas son los apliques de pared que brindan una luz uniforme y no crean sombras engañosas en los escalones.

– Seguridad: Si hay algo que prioriza una escalera perfecta es la seguridad. Si en la casa hay niños se necesita hacer un énfasis mayor en este tema, pero aun cuando no lo haya también es importante que se cuide la seguridad de las escaleras ya que ella también puede ser peligrosa para los adultos.  La escalera perfecta debe contar con barandas altas que eviten caídas y pasamanos que nos permitan sujetarnos para dar pasos más firmes.  También es importante que no estén fabricadas en un material resbaladizo y que los bordes de sus peldaños estén recubiertos con una cinta antideslizante.  Las alfombras también aumentan la seguridad de las escaleras siempre que estén bien instaladas ya que evitan los resbalos y en caso de caída, amortiguan los golpes.

– Tamaño: Por supuesto, la escalera perfecta debe tener el tamaño justo para el espacio donde se la ubicara y el uso que se le dará. Una escalera grande en una habitación pequeña incomodara el transito y una escalera angosta para ser utilizada en un edificio donde transitan personas con equipamiento resultaría muy poco practica y hasta peligrosa.  Existen escaleras de todos los tamaños pero también algunas diseñadas especialmente para las habitaciones pequeñas como los caracoles o las retraibles que son mucho más recomendados para estos casos.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 09. Tips para la escalera perfecta. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tips-para-la-escalera-perfecta.html.




Deja un comentario