:: Arquitectura y movimiento moderno | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

miércoles 8 de agosto de 2007

Arquitectura y movimiento moderno.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingenierí­a civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artí­culos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

Arquitectura y movimiento moderno.

EL DESVELAMIENTO DE UNA PRIMERA EVOLUCION. (1930-1945). En gran parte de la obra del movimiento moderno se intenta sugerir una asociación aunque sea inconsciente entre la forma y la polí­tica desde el punto de vista ètico. Entendemos como movimiento moderno la corriente de tendencia internacional que arranca de las vanguardias europeas de principios de siglo y se va expandiendo a lo largo de los años veintes. La primera difusión de la arquitectura moderna: Se puede establecer que ya hacia 1929-1930, para señalar una fecha, se entra en un nuevo periodo: el periodo de asentamiento de la arquitectura moderna y de difusión del “Método Internacional”. Las condiciones èstan cambiando al tiempo que la arquitectura moderna se expande. Ante esta crisis centroeuropea que culmina con la segunda guerra mundial la posibilidad de crecimiento se desarrolla en la dií spora hacia la Unión Soviética, Estados Unidos o Latinoamérica. La exposición “El Estilo Internacional” 81931): La exposición, que se basaba en fotos y plantas de unas setenta obras europeas y norteamericanas, planteaba que ya existia un estilo moderno e internacional. De hecho, con esta exposición se simplificaba la amplitud de los experimentos de las vanguardias. La exposición pretendí¬a establecer un cañon: una determinada arquitectura cúbica lisa, de cachadas blancas o parámetros de metal y vidrio, de planteamientos funcionalistas y simples.

La misión de la segunda generación del movimiento moderno: En general, esta primera revisión, planteada con el respeto de los discí­pulos y con la voluntad de definitiva expansión de la ortodoxia de la arquitectura moderna de una manera abierta, fue realizada por los miembros de la segunda generación. En 1943 se replantea la idea de monumentalidad sosteniendo que la gente quiere edificios que ademas de verificaciones funcionales representen su vida social y comunitaria. Los retrocesos y desarrollos clasicistas: En el periodo 1930-1945 aflora otro fenómeno nada desdeñable en las que se confunden la estricta continuidad del clasicismo decimonónico, con la aparición de recuperaciones clasicistas de clara tendencia conservadora, promovida por arquitectos reaccionarios al movimiento moderno. Los cambios polí­ticos en Alemania y la URSS, tienden a sistemas totalitarios. Del hombre ideal al hombre comí¹n: la visión que se tiene del hombre como usuario de la arquitectura varia radicalmente entre los años del movimiento moderno y los años de después de la segunda guerra mundial. Unos arquitectos que han adoptado la postura de arquitecto liberal, ya que no proyecta para un hombre genérico e ideal sino para un hombre concreto, individual, con todas sus carencias.

La plaza de la liberación con su distribución de las í reas de transito y de estancia, su inteligente empleo de la vegetación y sus fuentes singularmente bellas, es uno de los grandes espacios abiertos de nuestra arquitectura. Los otros dos integrantes fundamentales de esta generación tapatí­a fueron RAFAEL URZUA Y PEDRO CASTELLANOS ,el primero comparte varias caracterí­sticas con el segundo, la obra de ambos es enormemente lúdica, ambos manejan rejas de madera torneadas de colores estridentes, y otros elementos decorativos, ambos tropiezan con gruesos anacronismos, dejaron obras excelentes, la casa Farra, de Urzua con sus proporciones perfectas, por su manejo de planos en fachadas y niveles en terrazas, por su juego brillante de aperturas y macizos. De castellanos por su parte, hay que destacar varias “privadas”, conjuntos de viviendas a lo largo y en torno a una calle, jardí­n, patio. Los excelentes edificios que, desde su llegada a la capital y por diez años, construye Barragán, explican en gran medida su obra de madurez en 1947 Luis Barragán construye su propia casa y con ella crea una de las obras maestras de la arquitectura de este siglo, inaugura y la arquitectura contemporí nea mexicana, en el sentido de que es mexicana la pintura de Orozco y de Tamayo, la fotografí¬a de í€lvarez Bravo o la literatura de Rulfo con un mexicanismo que nos remite a esencias nombrables e inasibles y que mas que formas, evoca Estados de alma, lleno de alusiones pero enteramente nuevo, tan regional como universal, tan arcaico como moderno, y tan moderno como a temporal, en realidad la obra final de Luis Barragán es de una complejidad extraordinaria, obviamente, las lecciones bien aprendidas siguieron perdurando: Los monasterios mexicanos del siglo XVI, los pueblos serranos de Jalisco y Michoací n, las Kasbah Marroquí­es, estan ahí­ presentes y se quedaron hasta lo í¹ltimo.

La forma como Barragán prolonga y desdobla los muros, como los emplaza y articula a manera de cuchillas que dinamizan el espacio, provienen de un hondo entendimiento de Van Der Rohe. Hay otras obras en las que esto se vuelve mas evidente. La entrada a jardines del pedregal o la capilla abierta de lomas verdes, por ejemplo, o la extraordinaria casa de Majahua, en la costa de colima, con sus muros de hojas de palma y sus estancias y terrazas con piso de arena. En todo esto el color tiene una función importantí­sima, los rosas y azules, naranjas y amarillos que identificamos como barrangenescos, no tienen antecedentes en arquitectura contemporánea.n No aparecen sino después de su encuentro con Jesús Reyes Ferreira a finales de los cuarenta, el tratamiento que el uso que Barragán da a esos colores no es pictórico en absoluto, Barragán con ellos define y enfatiza los espacios, consolida la arquitectura. Por los años 1945-1950 Barragí n construye el parque residencial jardines del pedregal de San í€ngel, cuando emerge en Michoacán el volcan paricutin, inusitado acontecimiento, condujo al pintor Gerardo Murillo, el doctor ATL al trasladarse al sitio y realizar una larga serie de pinturas y dibujos que fueron conocidos por Luis Barragán .Jardines del pedregal no existirí¬a sin ATL Y EL PARICUTIN. En esa urbanización, y en sus ingresos Barragán tiene suna de sus obras mas originales, y al mismo tiempo, mas fallidas a pesar de que sus diseños estan llenos de sugerencias. Hay una extraña falla en la escala, cuando después de ver las fotografí­as de salas Portugal, uno visita el sitio, todo parece pequeño y disminuido.

Ya iniciado el pedregal, se emprende en la capital la construcción de la ciudad universitaria. No es claro el alcance de la intervención de Barragán en el diseño de sus extraordinarios espacios abiertos, sin embargo se encuentra en sus rampas interminables, en el diseños de la maravillosa explanada en torno a la rectoria y en la valoración del paisaje rocoso, señales inequí­vocas de que el maestro tapatí­o participo ahí­ en forma importante otras de sus obras maestras: LAS TORRES DE CIUDAD SATELITE, los fraccionamientos Barraganianos, las arboledas, la avenida del muro rojo, la plaza del campanario y la plaza y fuente de el bebedero, uno de los espacios urbanos mas elegantes y perfectos de su autor. Sobre el proyecto de lomas verdes, la majestuosidad de sus propuestas, su originalidad absoluta, lo convierten aunque no haya sido construido, en una de las obras señeras de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX. Hay otras obras de Luis Barragán que tienen grandes mèritos como la capilla de las capuchinas sacramentarias, la espléndida casa Galvez, las casas San Cristóbal y sus Caballerizas, el maravilloso palomar y por í¹ltimo la casa Gilardi, tal vez el í¹ltimo trabajo que puede legí­timamente ser firmado por Luis Barragán.
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polí­metros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometrí­a
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura