:: Elementos primarios y el area en arquitectura | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

miércoles 8 de agosto de 2007

Elementos primarios y el area en arquitectura.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingenierí­a civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artí­culos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

Elementos primarios y el area en arquitectura.

LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y EL AREA.

EL AREA-ESTUDIO. En el capí¬tulo precedente, al desarrollarla hipótesis de la ciudad como manufactura, como arquitectura total, se han anticipado y sostenido tres preposiciones distintas:

  1. nos dice que en la ciudad hay un antes y un después, esto significa reconocer y demostrar que a lo largo de la recicionada temporal estamos conexionando fenómenos que son estrictamente comparables y homogéneos por naturaleza. De aquí­ se a decidido el análisis de los elementos permanentes.
  2. Se refiere a la continuidad espacial de la ciudad, aceptar esta continuidad significa aceptar como hechos de naturaleza homogénea todos aquellos elementos que encontramos sobre cierto territorio, o mejor en cierto contorno urbanizado, sin suponer que haya ruptura entre un hecho y otro.
  3. Debemos admitir que, en el interior de la estructura urbana, hay algunos elementos de naturaleza, particular que tienen el poder de retrasar o acelerar el proceso urbano y que por su naturaleza son prácticamente sobresalientes. _El í rea-estudio puede por lo tanto considerarse una abstracción respecto al espacio de la ciudad. _El í rea-estudio puede ser un í rea definida por caracterí­sticas histí²ricas, coincide con un hecho urbano preciso. _Las relaciones entre el concepto espacial del í rea-estudio y el sociológico de natural í rea. Consideraciones de este tipo podrán servir para introducir el concepto de barrio. En otros casos el í rea-estudio puede considerarse como un recinto o una sección vertical de la ciudad. _ El í rea-estudio puede considerarse una abstracción respecto al espacio de la ciudad, abstracción que sirve para definir mejor cierto fenómeno. Se daba por ello, en parte, una definición del í rea-estudio como método de trabajo y una definición del í rea-estudio mí s compleja entendida como elemento cualitativo especí¬fica de la ciudad. _El estudio del í rea se convierte así¬ en un momento particular del estudio de la ciudad y el conjunto de estas observaciones da lugar a una autèntica y real ecologí­a urbana, condición necesaria para el estudio sobre la ciudad. _Los dos rasgos distintivos que vienen a configurarse en esta relación son así¬ la mas y la densidad que se manifiestan a travès de la comunidad de la ocupación del espacio en el plano horizontal y el vertical. _El í rea como parte de la ciudad es una superficie relativa a cierta masa y densidad, y es tambien el momento de una tensión interna en lo vací¬o de la misma ciudad.

AREA Y BARRIO. El concepto de í rea va estrechamente vinculado al de barrio, he introducido problemas de este tipo recapitulando la teorí­a de Ticart, es mas preciso referirnos al concepto de parte o pedazo de la ciudad admitiendo a este como sistema espacial formado por varias partes con sus caracterí­sticas, una teorí­a de este tipo ha sido desarrollada suficientemente por Schumacher, creo que responde bastante bien a la realidad. Por otro lado, esta parte de la ciudad no es otra cosa mas que una extensión del í rea-estudio. El barrio se convierte, por ello, en un momento, un sector de ciudad, í­ntimamente vinvulado a su evolución y a su naturaleza, constituido por partes a su imagen. Para la morfologí­a social, el barrio es una unidad morfológica y estructural, esta caracterizado por cierto contenido social, y una función propia, de donde un cambio de estos elementos es suficiente para fijar el lí¬mite del barrio. Tambien hay que tomar en cuenta que el análisis del barrio como hecho social fundado en la segregación de clases o de razas y en la función económica, o en todo caso en el rango social, corresponde indudablemente al mismo proceso de formación dela metrópoli moderna, y ello es tan cierto para la antigua Roma como para las grandes ciudades de hoy. Sostener que una parte de la ciudad constituye otra ciudad en su interior significa oponerse a otro aspecto dela teorí­a funcionalista. Este otro aspecto es el de la zonificacií²n,no se refiere a la zonificacií²n en cuanto a la prí ctica técnica, sino a la teorí­a de la zonificacií²n como ha sido propuesta por Park y Burgess a propósito de la ciudad de Chicago esta teorí­a ofrecia un modo de lectura de la ciudad aparentemente convincente si bien artificial, hasta el punto de tener un èxito tan rápido cuanto breve.

La teorí­a de Zoning fue expresada en 1925 por Burgess, el Zoning fue definido como la tendencia de la ciudad a disponerse por barrios concéntricos alrededor de un barrio central de negocios o un barrio de tipo direccional. En la descripción de la ciudad de Chicago, Burgess indicaba una serie de zonas concéntricas correspondientes cada una a funciones bien definidas, al centro de negocios que absorbe la vida comercial, social, administrativa y del transporte, la zona de tansicií²n que circunda al centro y que esta representada por una especie de aureola de degradación formada por residencias polares donde estan los negros y los inmigrados recientes y donde se encuentran pequeñas oficinas, la zona de residencia obrera, donde estí n los trabajadores que desean vivir cerca desus fí bricas, la zona de residencia mas rica que comprende viviendas individuales y edificios de varias plantas y por fin una zona externa, donde estí n los inmigrados agrupados en torno a los nudos de las calles que convergen hacia la ciudad. _una teorí­a de este tipo es tangente a la de Schumacher y sobre todo a sus propuestas para el plano de Hamburgo. _Conviene destacar que si el plano zonificacií²n aparece en forma de teorí­a con Burguess, sin embargo hace su primera aparición con los estudios de Boumeister en 1870 y entra como tal a formar parte de la ordenación presiona para la ciudad de Berlin en 1925. Pero en el caso dela ordenación de Berlin esta entendido en un sentido diferente, indica la ciudad en 5 zonas (residenciales, protegidas, comerciales, industriales, mixtas).El centro de negocios corresponde al centro histí²rico y después hay una alternancia de zonas industriales, residencia y terrenos libres que contradicen la anunciación de Burgess.

HUGO HASSINGER, estudiando viena describe la ciudad en 1910 como constituida por la Altstadt, circundada por el ring y por el Grosstodtiscner vorstadtgí¼rtel, es decir la parte de densidad altí­sima comprendida entre bing y el Gí¼rtel. Mas allí  de estas zonas que èl indica como las que constituyen en Grossstodtkern, el núcleo de la ciudad, habla del Grosstí¶dtischer weichbild, es decir la zona constituida por la propia y verdadera ciudad y por el campo (aproximadamente, lo que las especialistas norteamericanos después han definido como franjas urbanas). _LLYNCH habla de í reas de referencia con escaso contenido y perceptivo pero útiles, sin embargo como conceptos organizados y distingue entre barrios introversos, vueltos sobre si mismos con escasas referencias a la ciudad circundante y barrios aislados que surgen independientes de una zona.

RESIDENCIA. La residencia en si no significa adoptar un criterio funcional de repartición o de uso delas í reas ciudadanas, sino simplemente tratar de modo particular un hecho urbano que es de por si preeminente en la composición de la ciudad. _La ciudad siempre ha sido caracterizada ampliamente por la residencia. Se puede decir que no existen o no han existido ciudades en las que no estuviese presente el aspecto residencial, allí¬ donde este aspecto tení¬a una función completamente subalterna en la constitución de un hecho urbano el castillo, el campamento militar se llego rí pidamente a una modificación a favor de la residencia. _La forma en que se realizan los edificios, residenciales , el aspecto tipolí²gico que se caracteriza, esta estrechamente vinculado ala forma urbana. VIOLLET-LE-DUC en su gran fresco de la arquitectura francesa. En el arte de la arquitectura, la casa es desde luego lo que mejor caracteriza las costumbres, los gustos y los usos de un pueblo, su orden como su atribución, no se modifica mas que a lo largo de mucho tiempo. _La forma de Viena nace de un problema residencial la aplicación de la Hofquartierspflicnt durando extraordinariamente la densidad 3n el centro, determina la tipologí¬a edificatoria de las casas de varias plantas y estimula de modo determinante el desarrollo delos suburbios. La tentativa de continuar la residencia como factor determinante como hecho tí¬í¬co urbano en la forma de la ciudad viene continuando en la construcción de los Siedlungen obreras en los años siguientes a la primera Guerra Mundial.

PETER BERRENS escribe su construcción sobre la base de principios de gabinete y significa en general, meterse en un camino equivocado porque nada aparece tan variable y heterogéneo como las necesidades, las costumbres y todas las mí¹ltiples situaciones de una publicación residente en determinación región, los ejemplos de la enorme superficie de las ciudades norteamericanas no son explicables sin la tendencia hacia un tipo de residencia esarcida, de carácter unifamiliar. _La localización de las residencias depende, por consiguiente, de muchos factores geográficos, morfológicos, histí²ricos, económicos. _Es lógico suponer que el èxito de los complejos residenciales este relacionado con la existencia de los servicios públicos y de equipamentos colectivos y se pone de relieve la importancia de este hecho. _Existe, pues un hecho especí¬fico en el problema de la residencia que esta í­ntimamente vinculado al problema de la ciudad a su modo de vivir, a su forma fí­sica e imagen, es decir a su estructura, esta no tiene que ver con ningún elemento técnico, el cual no constituye un hecho urbano. El estudio de la residencia puede ser un buen método para el estudio de la ciudad y viceversa. Quizí  nada ilumina mas que las diferencias estructurales en una ciudad mediterránea como talento o una ní²rdica o como Zurcí­ como los aspectos diversos del problema residencial se refiere a los aspectos morfológicos y estructurales. Enviado por Raul E. para publicación en www.arqhys.com

 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polí­metros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometrí­a
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura