:: Centros urbanos | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

domingo 2 de septiembre de 2007

Centros urbanos.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingenierí­a civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artí­culos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

Centros urbanos.

Son concentraciones de servicios de tipo administrativo y de equipamiento urbano para las actividades culturales, recreativas, de comercio, educación, salud, etc. Su nivel de atención debe ser de tipo metropolitano y su estructura urbana está basada en vialidades primarias y lí­neas del metro. En la Delegación, los dos Centros se encuentran parcialmente utilizados con estos servicios, Tacubaya se localiza en la parte sur de la Delegación en la zona histórica de Tacubaya con una área aproximada de 72.6 ha., limita al norte con las calles Sóstenes Rocha y Gobernador Vicente Eguí­a; al sur con Héroes de Churubusco y 14 de Julio; al oriente con Av. Revolución y Carlos V. Zetina; al poniente con el Anillo Periférico Boulevard A. López Mateos. El centro urbano de Tacubaya concentra actividades de gobierno, administrativas, educación y comercio básico y especializado y de transporte colectivo del Metro, ya que convergen la lí­nea 1 y la lí­nea 9, con un radio de influencia regional. Es decir, que da servicios a parte de las Delegaciones colindantes Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Los centros de actividad más importantes son el edificio Delegacional, la Casa de Cultura, el mercado de Cartagena, el Ex-Convento Dieguino de Tacubaya entre otros. Los problemas identificados son: falta de estacionamientos públicos, lo que origina saturación vial, deterioro de imagen, falta de mobiliario urbano y de facilidades peatonales. Se considera que la zona se encuentra medianamente utilizada con una intensidad de construcción baja; en ella se ubica la estación del Metro y zonas de transferencia de servicios públicos terrestres sin integración, lo que ocasiona la presencia de vendedores ambulantes. El centro urbano Tacuba ocupa una superficie aproximada de 69.2 ha. y se ubica en la parte norte de la Delegación, en la zona histórica del antiguo pueblo de Tacuba; limita al norte con la calle Lago Athabasca; al sur con Lago Superior y Mar Negro; al oriente con la Calzada Gral. Escobedo; al poniente con Lago Ilopango y Lago Ayarza. En esta área se

concentran actividades administrativas, de cultura, de comercio básico y especializado y de transporte colectivo metro con las lí­neas números 2 y 7 y transporte público de pasajeros con áreas multimodales de transporte con influencia hasta el Estado de México. Este centro concentra instalaciones de tipo educativo, cultural y comercial, así­ como de tipo religioso, como oficinas de Tesorerí­a, la estación del metro Tacuba. Los principales problemas son la falta de estacionamientos públicos y su consecuente saturación vial, un alto volumen de comercio ambulante que invade las aceras y un fuerte deterioro de la imagen y mobiliario urbano, así­ como el predominio de construcción baja. Es necesario impulsar la transformación de áreas subutilizadas dentro ambas zonas, hacia servicios, comercios y oficinas, ya que todaví­a existen construcciones de vivienda de un nivel o zonas abandonadas. Existen también centros concentradores de actividades de menor jerarquí­a, que conjuntan servicios; equipamiento urbano, actividades de comercio y de servicio especializado. Su nivel de atención es de tipo distrital y se ubican sobre ví­as primarias.
Los tres subcentros urbanos de la Delegación son:
El área de "Galerí­as" que ocupa una superficie de 31.4 ha. Se ubica al oriente de la Delegación con el Circuito Interior, al norte con la calzada Marina Nacional, al poniente con Bahí­a de San Hipólito y al sur con la prolongación de Ejército Nacional. Concentra comercios, oficinas, hoteles, restaurantes, bares, teatros e instalaciones administrativas como la Torre de Petróleos Mexicanos y la Oficina Federal de Hacienda; atiende básicamente las colonias Anzures, Verónica Anzures, Polanco, Granada, Ampliación Granada, Tlaxpana, Anáhuac, Ampliación Anáhuac, Popotla y San Miguel Chapultepec, así­ como parte de la Delegación Cuauhtémoc con la que colinda. El problema principal es la falta de

estacionamiento y la utilización de la ví­a pública como depósito de camiones de carga, por lo que origina saturación vial sobre las vialidades de la zona industrial colindante. Por su parte, la zona "Cuatro Caminos", con una superficie de 11.1 ha., se ubica al norponiente de la Delegación, en los lí­mites con el Estado de México en el municipio de Naucalpan, entre las avenidas Periférico y Rodolfo Gaona. Cuenta con comercios y servicios básicos y especializados y atiende a las colonias Periodista, Residencial Militar, Reforma Social, Lomas de San Isidro, Irrigación, Lomas de Sotelo, San Joaquí­n, Loma Hermosa, Tata Lázaro, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, México Nuevo y Argentina Poniente, principalmente; así­ como a las colonias aledañas del Estado de México, San Francisco Cuautlalpan y Lázaro Cárdenas. Los principales problemas consisten en la falta de estacionamiento y en la invasión de calles y avenidas por el comercio ambulante que se incrementa los fines de semana y en las temporadas decembrinas."Bosques de las Lomas" cuenta con una superficie de 10.7 ha., se ubica al surponiente de la Delegación, dentro del Programa Parcial Bosques de las Lomas, entre las avenidas Bosque de Ciruelos, Bosque de Duraznos y Bosque de las Lomas. Cuenta con comercios, servicios básicos y especializados, también se ha incorporado el servicio religioso y atiende a las colonias Bosque de las Lomas, Lomas Reforma y Real de las Lomas principalmente. Colaborado por Raul Acosta, para www.arqhys.com.
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polí­metros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometrí­a
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura