Tipos de urbanización



La palabra urbanización procede de urbe, que quiere decir ciudad. Alude a la acción o consecuencia de urbanizar.

Se refiere al conjunto de edificaciones que son construidas en un medio rural antiguo.  Es el proceso con el cual se obtiene el crecimiento y el desarrollo de las ciudades.

Las urbanizaciones poseen agua potable, electricidad, medio de transporte, sistemas de recolección de servicios y demás servicios que llegan a ser básicos para sus residentes.

Cuando un terreno será urbanizado se divide en diversas entidades, sea en parcelas, manzanas, calles, polígonos, etc., con lo cual se logra erigir la infraestructura y las viviendas más necesarias. Cuando hay un proceso de urbanización, se está hablando de un proceso en el cual se están desarrollando ciudades.

Tipos de urbanización


Urbanización sostenible

Es aquella urbanización que durante su procedimiento no se llegó a degradar el entorno natural, por tanto su desarrollo se realizó de forma responsable.


Urbanización cerrada

Se trata de una forma especial de barrio residencial, donde su viabilidad y su ordenamiento mantienen un orden privado. Posee un perímetro que es definido por rejas o muros y dispone entradas bien controladas por un servicio de seguridad.

Estas urbanizaciones poseen calles residenciales pequeñas con normas de tránsito establecidas para cada zona. Aquí se exige la circulación de vehículos a una baja velocidad para así evitar el ruido y los accidentes.

Rurubanización

Aquí la ciudad llega a influir directamente en las zonas rurales próxima a ella. Aquí a los suelos rurales se les da un uso urbano, ya que la demanda que tiene el suelo hace aumentar el precio del terreno dentro de la ciudad. Con el uso de los suelos rurales para destinarlo como polígono industrial, barrios residenciales, zonas recreativas y comerciales, etc., se logra invertir una menor cantidad de dinero.

Estas urbanizaciones generan un cambio muy significativo en la vida rural, ya que por el uso de su suelo se han mejorado las redes de transporte y las telecomunicaciones. En este tipo de urbanización la población de ganaderos, agricultores y artesanos es sustituida con gran rapidez.

Periurbanización

Suele ser la zona geográfica que ocupa el espacio intersticial que queda libre por el espacio urbano en una aglomeración urbana. Esta deja de lado las funciones que usualmente se cumplen en las zonas rurales y urbanas, y pasa a realizar funciones relacionadas con su necesidad de espacio.

Este tipo de urbanización está lejos de la zonas centrales debido al alto precio del suelo en estas áreas, por tanto suelen verse en zonas alejadas de la ciudad, donde también consiguen un espacio donde no hay ruidos y problemas medioambientales.  En esta urbanización no hay zonas militares, autopistas, infraestructuras de transporte, tratamiento de residuos, etc.

Contraurbanización

Se trata del proceso en el cual un grupo de personas y sus respectivas actividades económicas son movilizadas desde zonas urbanas a zonas rurales. Con esta se logra difundir la urbanización en la sociedad y en el territorio de una forma rápida, ya que en esta se difunde espacialmente los valores, la cultura, los hábitos, las actividades económicas, etc.

Con este tipo de urbanización las zonas rurales dejan de desplazarse ya que se suele invertir mucho más en los flujos migratorios tradicionales campo-ciudad.

Suburbanización

También se le conoce como urbanización por derrame o dispersión suburbana. Es aquel fenómeno que se origina por la propagación de una ciudad y de sus barrios en dirección a zonas rurales dentro de la periferia de un área urbana. Aquí hay una densidad de población baja.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de urbanización. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/urbanizacion.html.