Villa Savoye. Le Corbusier en todos sus sentidos



Le Corbusier

Le Corbusier fue un gran arquitecto del siglo XX y formo parte de lo que conocemos como movimiento racionalista. La arquitectura de Le Corbusier intentaba imitar las formas y hasta el funcionamiento de las máquinas. Las casas diseñadas por Le Corbusier mantenían en concepto denominado por él mismo como machine à habiter (máquina de habitar). Viviendas proyectadas como máquinas que tenían como único objetivo ser habitadas, descartando de este modo cualquier concepto estético que en aquel tiempo se mantenía.

Las formas perfectas son constantes en toda su arquitectura y también en sus diseños industriales. Una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Le Corbusier es la Villa Savoye. La Villa Savoye ubicada en la localidad de Poissy (ciudad muy próxima a París, Francia) revolucionó la arquitectura del siglo XX.

Le Corbusier propuso esta casa como un prototipo de las casas tecnológicas capaz de ser construidas en serie. La Villa Savoye se terminó de edificar en 1929 pero sus dueños la habitaron tan solo hasta 1940 cuando Francia fue invadida por los alemanes. En la actualidad la Villa Savoye es una casa-museo en memoria del gran arquitecto Le Corbusier.


El diseño de la Villa Savoye es cúbica y es posible describirla como un objeto que flota sobre el paisaje gracias a los pilotis utilizados por Le Corbusier. Los pilotis son finas columnas ubicadas en perímetro que crea galerías alrededor de la planta baja y sobre los mismo pilotis se edifica el segundo nivel de la Villa Savoye.

Los puntos novedosos que proponía la Villa Savoye de Le Corbusier fueron: los pilotis, la ventana corrida, la cubierta de jardín, la planta libre. La ventana corrida se refiere a los espacios horizontales para las ventanas contratarías a las verticales utilizadas usualmente en al arquitectura. La planta libre es el espacio perimetral libre creado gracias a la utilización de los pilotis.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. Villa Savoye. Le Corbusier en todos sus sentidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/villa-savoye-le-corbusier-en-todos-sus-sentidos.html.