Viviendas familiares sostenibles



Casi es un tabú hablar de la importancia que tiene el diseño de las viviendas sostenibles en la actualidad.

Sabemos que utilizamos y derrochamos los recursos naturales en post de una vida mejor pero será que somos lo suficientemente responsables para asumir que los recursos naturales y energéticos se acaban y los sustitutos industriales deterioran aún más nuestro delicado medio ambiente.

Asumimos como correcto la planificación, diseño y construcción de viviendas ecológicas pero estos proyectos se llevan a cabo en su mayoría solo en sectores elitistas. ¿Las viviendas ecológicamente diseñadas no están al alcance de personas de clase media alta o media baja? Si lo están pero aún no se difunden lo necesario para que sean requeridas por la sociedad.

El factor legal también juega un papel decisivo; en Europa no existen exigencias para que las viviendas familiares se ajusten a suficiencias energéticas o modelos constructivos ecológicos y esta realidad esta mucho más lejos aquí en Latinoamérica. Los arquitectos tienen en su poder una herramienta para construir nuevas viviendas económicas y ecológicas a la vez.


No se puede pretender borrar el 100% de la huella ambiental pero si reducir el impacto de la sociedad sobre la naturaleza. Proyecto Gaia se denomina el trabajo de de Luis de Garrido que ha planteado desde algunos años el diseño y construcción de viviendas económicas que respeten el medio ambiente. Este proyecto trabaja en conjunto con a Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro y este trabajo conjunto pretende dar respuesta a un problema social que aún no se ha asumido completamente.

Las viviendas propuestas por Gaia utilizan contenedores en desuso que fueron reacondicionados para servir de habitaciones para una vivienda familiar. Otras viviendas se diseñaron para aprovechar los vientos frescos y captar la energía solar necesaria y de este modo reducir el consumo de energía para al aclimatación. No solo fue pensada la cuestión ecológica, el factor económico es también un eje fundamental. Las viviendas del Proyecto Gaia, que se desarrolla en España, poseen un precio de 30, 40 o 50% menor que otras casas estándares si comparamos los metros cuadrados.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 09. Viviendas familiares sostenibles. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/viviendas-familiares-sostenibles.html.)




Deja un comentario