13 de marzo: Dia del arquitecto en Cuba



Felicitamos a los arquitectos cubanos en su día. La arquitectura cubana ha tenido un sello muy particular de identidad. Siempre ha sido auténtica y legítima.  En la medida en que la Arquitectura se ha ido modelando a través del tiempo, ha tenido en cuenta diversos factores.


En Cuba el 13 de marzo es el Día del arquitecto, por acuerdo adoptado en 1936 por la Asamblea nacional de arquitectos, debido a que en igual fecha, tres años antes, comenzó a funcionar legalmente en el país el Colegio Nacional que los representaba.
En primer lugar, de clima; factores de recursos, de las materias de las cuales se disponía. De tal modo que, por ejemplo, si nosotros observamos nuestro llamado barroco, nos damos cuenta de que es muy diferente del barroco europeo, muy diferente del barroco mexicano.

Es un barroco que, según el modelo de la Catedral de La Habana, tiene una planta clásica tradicional y una fachada que juega con las luces y las sombras, y no una fachada recargada de decoraciones.  Es un ejemplo paradigmático, pero creo también que la arquitectura colonial cubana fue tomando rasgos peculiares según los territorios del país.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. 13 de marzo: Dia del arquitecto en Cuba. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/13-de-marzo-dia-del-arquitecto-en-cuba.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Dayron Luís Peña Hechavarría says:

    De estudiante de arquitectura de la Unibersidad de Oriente en Cuba: Hola escribo para ver si es posible que se me envíen algunos documentos de maquetas (cualquier cosa es importante), sobre la historia su desarrollo su importancia y otras cosas que sean de importancia. Si me podrían ayudar se lo agradecería en gran manera.