Accesorios & complementos. Tipos de cuchillo de cocina



¿Vas a comprar un nuevo cuchillo de cocina?

Aquí te dejamos una mini guía con la que podrás conocer todos los tipos de cuchillo de cocina que existen para que compares sus características y puedas elegir el más adecuado para ti.

Mango.

El material y la forma del mango es muy importante para poder disfrutar de un cuchillo cómodo, seguro e higiénico.

–  Madera: Los de madera son muy cómodos y duraderos, pero el único inconveniente es que al tratarse de un material poroso puede acumular muchas bacterias.

Engomado: Sucede lo mismo que con la madera, son cómodos y suaves pero no son recomendados para un uso diario por ser porosos.

Plástico: Son los más económicos pero no son demasiado seguro porque son muy livianos y no equilibran el peso con la hoja del cuchillo por lo que no son fáciles de manipular.


–  Metal: Son más vistosos y atractivos, pero resultan muy peligrosos porque son resbaladizos.

Encabados.

Se llama encabado a la técnica en la que se introduce a la hoja de cortar dentro del mango del cuchillo.

  • Espiga llena: Se trata de una hoja de cortar completa que se inserta en un mango por lo que, a simple vista, se la puede distinguir hasta el final de la empuñadura. Además, estas se caracterizan por tener 3 remaches que la mantienen firme para más seguridad.
  • Espiga parcial: Estas hojas de cortar solo se introducen hasta un poco más de la mitad del mango. Son de calidad más baja que la espiga llena pero igualmente son resistente y duraderos. Tienen solo 2 remaches.
  • Cola de rata: En estos casos, la hoja “continua” el mango o empuñadura. Aunque es utilizada en los cuchillos más económicos, los cuales son frágiles y se rompen con facilidad, también se emplean en cuchillos costosos que tienen empuñaduras de oro u otros materiales similares.

Hoja de cortar.

Las hojas del cuchillo son quienes determinaran la manipulación del mismo y el uso para el que son aptos

  • Hojas estampadas: Son considerados como los cuchillos de mayor calidad y seguridad. Son hojas que fueron fabricadas con la fundición de metales y prensas de tonelaje
  • Hojas forjadas: Estas se caracterizan por tener un lomo –el lado contrario al filo- más grueso por lo que el cuchillo también sirve para dar golpes o aplastar ingredientes.
  • Hojas cóncavas: Son hojas de metal muy gruesas por lo que son muy duraderas y resistentes. Ideales para realizar cortes “cuña”. El único inconveniente es que se desafilan con rapidez.
  • Hojas convexas: Son mucho más finas y delicadas, pero igual de fuertes y resistentes, tienen un filo mucho mayor.

Materiales de las hojas de corte.

Actualmente existen muchos materiales con el que se fabrican las hojas de corte, estos son los más conocidos:

  • Hojas de acero: Lo ideal es que se trate de acero inoxidable ya que son una de las más duraderas y económicas, por lo que son recomendados para el uso diario.
  • Hojas de titanio: Son mucho más livianas que el acero por lo que son más fáciles de manipular. también poseen la capacidad de ser inoxidables y, esta comprobado, que son mucho más higiénicas porque expulsan todo tipo de bacterias. Desventajas: sus elevados precios.
  • Hojas de cerámica: Es un cuchillo de cocina profesional por su calidad de corte y sus costos tan altos.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 09. Accesorios & complementos. Tipos de cuchillo de cocina. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/accesorios-complementos-tipos-de-cuchillo-de-cocina.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto