Adios Oscar Niemeyer. Muere el arquitecto bicentenario…



Oscar Niemeyer era sin dudas uno de los mejores arquitectos de nuestro siglo, que con su edad de casi 105 años supo sobrepasar las barreras del tiempo asignados a la vida del ser humano, que es de menos de 100 años. Adios Don Oscar…

Oscar Niemeyer, un revolucionario de la arquitectura mundial, falleció hoy en Río de Janeiro, diez días antes de cumplir 105 años, dejando un inmenso legado artístico repartido por todo el mundo.   El renombrado artista falleció a las 21.55 hora local (23.55 GMT) a causa de una infección respiratoria, según informó el Hospital Samaritano, donde estaba ingresado desde el pasado 2 de noviembre a causa de problemas gástricos que se agravaron en los últimos días con otras complicaciones propias de su avanzada edad.

«No le gustaba hablar de su salud… Nunca habló de muerte, sólo hablaba de vivir. El equipo médico tenía la esperanza, pero había la fragilidad de un señor de 104 años», dijo el doctor Fernando Gjorup, quien en los últimos 15 años fue su médico de cabecera y el responsable de dar los partes diarios durante su hospitalización.

Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, Niemeyer perdió este año a su única hija, Ana María, fallecida a los 82 años en el mismo hospital. El arquitecto, padre de los principales edificios públicos de Brasilia, la ciudad que ayudó a crear en medio de la nada a mediados del siglo pasado junto con el urbanista Lucio Costa para ser la nueva capital del país, se mantuvo lúcido casi hasta el final y sólo fue sedado en la tarde de hoy, cuando su estado se agravó por una infección respiratoria, según Gjroup.

El fallecimiento de Niemeyer fue lamentado de inmediato por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien afirmó en una nota oficial que «Brasil perdió hoy uno de sus genios». «Niemeyer fue un revolucionario, el mentor de una nueva arquitectura, bonita, lógica y, como él mismo definía, inventiva», expresó Rousseff en una nota divulgada por el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de las obras diseñadas por Niemeyer.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Adios Oscar Niemeyer. Muere el arquitecto bicentenario…. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/adios-oscar-niemeyer.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto