Agentes inmobiliarios irregulares



En Tabasco, únicamente 13 de aproximadamente mil personas dedicadas a la prestación de bienes y servicios inmobiliarios cuenta con licencia y registro oficial de la actividad.

En su discurso previo a la inauguración del diplomado para la “Formación Integral del Profesional Inmobiliario”, Jesús Taracena Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que están en trámite dos licencias más.

Recordó que el proceso para quae las personas dedicadas a la intermediación de compra-venta-renta de inmuebles obtengan su licencia y cédula de agente inmobiliario inició el 30 de junio pasado y está a cargo de la dependencia que dirige.

Por su parte, Olga Adriana Jiménez Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Tabasco, estimó que en la entidad existen alrededor de mil personas dedicadas irregularmente a esta actividad.

“Se estima que mil personas se dedican esporádicamente o regularmente a esta actividad; no las tenemos identificadas porque no hay un padrón, dijo.


En ese sentido, justificó, el objetivo del diplomado es que los agentes logren su profesionalización ya que saldrán como Técnicos Superiores Universitarios, previo examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Además, subrayó, servirá para que cumplan con los requisitos para obtener su Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios que otorga la Sedeco.

“Con esta profesionalización la idea es que el consumidor de bienes y servicios inmobiliarios pueda ir solicitar los servicios de un profesional.

“Hay una enorme experiencia inmobiliaria en el estado y todo ese potencial es necesario llevarlo a la certificación y profesionalización y es lo que estamos haciendo”, declaró en entrevista posterior a la inauguración.

“Buscamos una regularización de la actividad inmobiliaria en el estado en beneficio del patrimonio de las familias de Tabasco”, justificó.

Detalló que en la AMPI están afiliados 45 agentes y empresas.

Al curso, subrayó, asisten 25 empresas dedicadas a la compra–venta-renta de inmuebles.

Al evento asistieron además Luis Carlos Dupeyrón Cortes, delegado de la Secretaría de Economía (SE), así como Aída Priego Alvarez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCET); Daniel Vázquez Díaz, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Felipe Ocampo Montejo, presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco (CAT) y Raúl Aréchiga Guajardo, que encabeza la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Agentes inmobiliarios irregulares. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/agentes-inmobiliarios-irregulares.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto