Alumbrado: Tipos y caracteristicas



Alumbrado. 

Iluminación. Cantidad de luz que el objeto fotografiado recibe y refleja y que está en relación con la proximidad de éste a la fuente luminosa y con la intensidad de la misma.

En la actualidad, los centros laborales y lugares en que vivimos o nos encontramos, son algo más que un mero lugar de trabajo u ocio, son entornos en los que las personas y sus necesidades deben ser puntos de máxima atención para el diseñador de iluminación.

Por lo tanto se exige que las soluciones tomadas en una instalación de iluminación sean parte de un conjunto, soluciones que generen ambientes agradables, ergonómicamente correctos y energéticamente racionales.

Factores fundamentales a tener en cuenta.

Los factores fundamentales que se deben tener en cuenta al realizar el diseño de una instalación son los siguientes:

  • Iluminancias requeridas (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie)
  • Uniformidad de la repartición de las iluminancias.
  • Limitación de deslumbramiento
  • Limitación del contraste de luminancias.
  • Color de la luz y la reproducción cromática

Selección del tipo de iluminación, de las fuentes de luz y de las luminarias.Por lo tanto es importante tener en cuenta la cantidad y calidad de luz necesaria, siempre en función de la dependencia que se va a iluminar y de la actividad que en ella se realizará.Como elementos de un sistema de iluminación tenemos:


Fuente de luz.

Tipo de lámpara utilizada, que nos permitirá conocer las necesidades eléctricas.

Luminaria.

Sirve para aumentar el flujo luminoso, evitar el deslumbramiento y viene condicionada por el tipo de iluminación y fuente de luz escogida.

Sistema de control y regulación de la luminaria.

Para resolver la iluminación interior del hotel, se han de barajar diversos aspectos, como son el estético, muy importante en este tipo de edificios, el de confort visual, y el de eficiencia lumínica y energética.

Tanto en la elección de la lámpara o tipo de luminaria, se ha diferenciado el tratamiento a tomar en 3 diferentes bloques, con soluciones lumínicas distintas, aspectos justificados posteriormente.

Dichas zonas las resumimos en:

Iluminación decorativa.

  • en pasillos,
  • recepción,
  • salas de estar,
  • restaurante,
  • cafetería y habitaciones del hotel.

En estas zonas impera el sentido estético y no el de rendimiento lumínico. Por lo tanto, se ha adoptado alumbrado semi-indirecto en los pasillos y habitaciones para atenuar el efecto de sombras y brillos producidos por el alumbrado directo.

En recepción y en algunos puntos muy concretos de ha adoptado alumbrado directo con lámparas halógenas de bajo voltaje, para reforzar la iluminación realzando el aspecto decorativo.

Para obtener exposiciones correctas debe cuidarse este factor hasta el extremo de recurrir, cuando sea necesario a la luz artificial.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2014, 03. Alumbrado: Tipos y caracteristicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/alumbrado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto