Arquitectura Antártica: ¿increible y extravagante?



¿Sabes como se construye en la Antártica?

Cada país, ciudad y lugar suele tener sus propias características que las definen, ya sean topográficas, climatológicas, topológicas, etc. A la hora de construir hay que tener bien en cuenta detalles tan importantes como la calidad y tipo de terreno, tipo de clima predominante, ubicación, tipologías de construcción de la zona, etc.

Existen casos en los que el lugar en donde se construye tiene características que dificultan un poco aplicar las técnicas habituales de construcción, el uso de los materiales habituales y la forma de las estructuras. Uno de estos casos es la Antártica. El clima frio predominante en La Antártica, así como las frecuentes nevadas, lo convierten en uno de los lugares mas difíciles en el mundo para construir, pero por suerte los profesionales de la construcción siempre se las ingenian a la hora de buscar soluciones de diseño. Para estos casos es necesario hacer uso de un nuevo termino, que ha sido bautizado como antarquitectura.


Se podría denominar antarquitectura a la disciplina encargada de diseñar bases que soporten los rigores climatológicos del Polo Sur. En la práctica visitar estas edificaciones es lo más cerca que podemos estar de lo que algún día podrían ser bases situadas en el espacio o en otros planetas, debido a las propiedades que permiten a estos edificios mantener a sus ocupantes con cierto nivel de inmunidad frente a los rigores exteriores. Temperaturas decenas de grados bajo cero, vientos eternos y superficies heladas inestables representan complejos retos a los arquitectos que no solo son capaces de superarlos sino que además dotan a sus proyectos de una apariencia casi extraterrestre, incluso transmitiendo la idea de que la invasión ha comenzado.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Arquitectura Antártica: ¿increible y extravagante?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-antartica-increible-y-extravagante.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto