Arquitectura argentina independiente del siglo XIX



La etapa independiente de nuestra historia cambió progresivamente al orden colonial hispanoamericano. Terminada la guerra de la Independencia a mediados de la década de 1820, las nuevas provincias del Río de la Plata fueron tomando una fisonomía propia en lo concerniente a la vida económica y social que se reflejó también en la forma de construir, de acuerdo con las características de cada momento del siglo XIX.

Casa del Acuerdo de San Nicolás

La casa fue construida hacia 1830 para ser una vivienda familiar, ubicada en la zona céntrica de la población de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. La edificación es un ejemplo de residencia particular urbana, con una sola planta de un patio central, sin galería y rodeado de habitaciones. Los techos originales eran vigas de madera de pino cubiertas por ladrillos, hoy en día fueron reemplazados por chapas onduladas.

La fachada es muy austera, cuenta con un portón de madera que desemboca en un zaguán para acceder al patio. La entrada de la casa posee sendas ventanas laterales, protegidas por rejas de hierro, que terminan en una cornisa recta superior. En 1852, la propiedad era de Pedro José de Alurralde (13), cercano al entorno político del General Justo J. de Urquiza, quien prestó su residencia para que se reunieran los gobernadores provinciales después de la caída del General Rosas, con el objeto de acordar una impronta federal para el país, con la convocatoria de un congreso nacional constituyente.

En el mismo año de 1852 se le agregaron a la casa nuevas dependencias que ampliaron la comodidad del inmueble. En la línea monetaria de los australes, se emitió en 1989 una moneda de 10 australes que tenía como motivo la Casa del Acuerdo de San Nicolás. Por ese entonces, el gobierno del Presidente Raúl R. Alfonsín promovía un acuerdo político para reformar la Constitución Nacional, hecho que se concretó unos años después, en 1994 durante la presidencia de Carlos S. Menem. Actualmente, la Casa de San Nicolás posee un importante patrimonio en muebles, pinturas, documentos históricos y objetos que se custodian en el Museo Nacional y Biblioteca de la Casa del Acuerdo.  Gracias a María Moya Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Arquitectura argentina independiente del siglo XIX. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-argentina-independiente-del-siglo-xix.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto