Arquitectura argentina moderna siglo XX



El comienzo del siglo XX encontró a la República Argentina en una etapa de prosperidad económica e intenso crecimiento social. La abundancia de recursos permitió la realización de obras arquitectónicas suntuosas y monumentales, como analizaremos a continuación.

Palacio del Congreso Nacional, en Buenos Aires En 1889 el presidente Miguel Juárez Celman propuso la construcción que fue acordada mediante concurso público en 1895, al arquitecto Víctor Meano (20) quien utilizó un estilo ecléctico, basado en la tradición grecorromana e introdujo la gran cúpula del edificio siguiendo el modelo del Capitolio norteamericano.

En 1904, falleció el arquitecto Meano y fue remplazado por su colega Julio Dormal (21) quien terminó la decoración interior y la ornamentación de la fachada revestida en piedra caliza gris. La imponente cú- pula recubierta en bronce, posee varias luces que a sus 80 metros de altura pueden visualizarse a lo largo de la Avenida de Mayo.

En 1906 se inauguró el edificio con destacados ámbitos interiores, como el gran vestíbulo, el salón azul, el salón de los pasos perdidos, el salón de honor, las dos salas de las cámaras y una serie de despachos y dependencias suntuosamente decorados.

En 1962, el reverso del billete de 5.000 pesos m/n tenía como motivo el Palacio del Congreso Nacional, grabado por el artista Calos A. Sánchez de la Casa de la Moneda de la Nación. También el Congreso Nacional ilustró el anverso de la moneda de 1 peso argentino acuñada en 1984 y el reverso del billete de 1 peso convertible, emitido en 1992, reemplazado en 1994 por la moneda bimetálica de igual valor.  Gracias a María Moya Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Arquitectura argentina moderna siglo XX. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-argentina-moderna-siglo-xx.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto