Arquitectura barroca Italiana



Arquitectura barroca Italiana

Italia continua durante el barroco a la cabeza de la arquitectura europea.

Los pasos decisivos en la concepción general del estilo y en la transformación de los elementos arquitectónicos, asi como del templo, se dan en ella. Italiana es también la creación del palacio barroco, si bien en este ultimo es en Francia donde se producen las obras más representativas.

En la evolucion de la arquitectura barroca italiana suelen distinguirse tres momentos principales:

  • El que va de 1580 a 1624, o primer barroco.

  • El comprendido entre 1624 y 1670, o periodo de apogeo del barroco.


  • El que dura desde 1670 hasta 1750, o barroco decadente.

La gran obra del primer periodo es la transformación de la iglesia de San Pedro, por Carlos Maderna, quien prolonga la planta de cruz griega por la parte de los pies, llegando asi a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega.

Dispone en primer termino de una especie de nartex y levanta entre el una gran fachada con frontón central y ático coronado por estatuas, en la que se desentiende de la organización general del interior.

Los verdaderos creadores del estilo son Lorenzo Berneni y francesco Borromini, y es con ello que llega a su apogeo. Del primero, es famosos el baldaquino que en el crucero de San Pedro, de Roma, cubre el altar situado sobre la tumba del apóstol, Constituyó una especie de manifiesto del nuevo estilo arquitectónico.

Es un templete sobre cuatro columnas de fustes troncados en especial inspiradas en la que se conserva en el mismo Vaticano, y que en aquella epoca se suponía procedente del templo de Salomón. De ahí el nombre de salomónica con que se conoce este tipo de columna.

Bermini divide el fuste con anillos horizontales en tres partes, la inferior de las cuales decora con estrías el espiral, mientras cubre las otras dos con tallos y hojas menudas. Lo mismo de esos anillos como de la base, hace sugerir una fila de grandes hojas de acanto.

La base es ática, y el capitel, de orden compuesto. Si en el baldaquino se distingue Bermini por la novedad de los elementos arquitectónicos, en la Scala Regia del Vaticano y en la plaza de San Pedro se preocupa principalmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad. En la escala Regia interrumpe la subida con varios rellanos y dispone dos estrechas naves laterales formadas por gruesas columnas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 07. Arquitectura barroca Italiana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-barroca-italiana.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto