Arquitectura de Luis Barragán



Luis Barragán Morfín fue un famoso arquitecto mexicano que nació en 1902 en la ciudad de Guadalajara y murió en México D.F. en 1988. El arquitecto Luis Barragán recibió el premio Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker en 1980, convirtiéndose en el único mexicano en obtenerla.

Una de las obras más famosas de Luis Barragán es la casa unifamiliar Gilardi en la ciudad de México. La casa fue diseñada y construida para Francisco Gilardi a finales de los años 70 cuando el arquitecto Barragán tenía 80 años a cuestas y casi 10 años sin trabajar en obras de arquitectura.

La parcela o terreno donde se edificó la casa Gilardi posee una reducida dimensión de 10 metros de ancho por 36 metros de largo que fue aprovechada al máximo por Barragán.

La casa Gilardi ocupa todo el ancho del terreno y se extiende hasta casi todo el largo de la parcela. En el diseño arquitectónico de la casa se observa dos volúmenes, uno delantero y el otro posterior que se encuentran conectados por un corredor largo. La casa Gilardi posee tres plantas en el primer volumen y una planta con terraza en el segundo volumen.


Las limitaciones del terreno y la casa misma evitan que no se ofrezcan una gran conexión con el ambiente exterior entonces los espacios internos que fueron diseñador por Luis Barragán son para disfrutar.

El único árbol que se encuentra en el terreno es una planta de Jacaranda que se convierte en un elemento más de la obra, no parece ser producto de a naturaleza sino una obra del mismo Luis Barragán.

Se puede afirmar que la Casa Gilardi tiene su propia huella y su propio carácter, algo introspectivo que invita a conocer y explorar el interior para sacar belleza exterior. Los colores utilizados en el exterior son tonalidades del rosa, el violeta y también se encuentra el blanco. En el interior la paleta de colores es más amplia; rojo, azul, terracota, rosa tonos de amarillo y el blanco.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. Arquitectura de Luis Barragán. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-de-luis-barragan.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto