Arquitectura de Solución



Gracias al usuario Carlos Max , México, por colaborarnos esta publicación para ser publicado en ARQHYS.com…

Como respuesta a las necesidades y motivadores del banco de los Alpes y como resultado del análisis de arquitectura empresarial documentado a través de las perspectivas de Negocio, Datos, Aplicaciones y Tecnología este documento presentará el bosquejo de la arquitectura solución para automatizar el proceso de originación de Crédito.

El documento tendrá entonces dos secciones principales: La primera sección documenta a través de vistas de arquitectura y zonas que las componen para describir el resultado del análisis de solución, se identifican en ellas elementos estructurales, relaciones, requerimientos no funcionales y consideraciones de diseño; la segunda trata de la documentación específica del estilo de arquitectura propuesto para la solución, en éste caso a través de SOA se dimensiona la solución, es documentado entonces un directorio de servicios integrado, alcanzado gracias a tres tipos de análisis según su enfoque: desde una metodología Top-Down, se encontraron y documentaron servicios partiendo desde el BPA registrado en la Arquitectura de Negocio desde los primeros niveles, con un enfoque Bottom-Up, se hayaron la mayoría de los servicios se soportan las funcionalidades partiendo desde las arquitecturas de Tecnología y Aplicación, por último los análisis de arquitectura empresarial realizados permiten concluir el portafolio documentando los servicios necesarios; y en la segunda sección dos blue-print o plantillas de proyecto para la arquitectura SOA, uno que dictará los servicios en dialectos canónicos y otro para en un mayor nivel de detalle para los requerimientos no funcionales de la solución.

Presentar de forma simple y sencilla por medio de una gráfica, a las personas con bajo conocimiento en tecnología como lo son los de alta gerencia o a cualquier interesado en el proyecto, como a nivel de los Procesos de Negocio se estructurará la solución del Proceso de Originación de Crédito del Banco de los Alpes y las aplicaciones que van a proveer el soporte a las funcionalidades que los mismos cumplen.
Dentro de esta vista se presentan relaciones de tipo soportado en, que nos permite ver de manera clara cuales y cuántas aplicaciones intervienen durante el desarrollo de cada uno de los Procesos de Negocio que componen la Originación de Crédito del Banco de los Alpes. El poder vislumbrar de manera fácil la relación y dependencia entre Negocio y Aplicaciones nos permite darnos una idea de la magnitud de la importancia, necesidad y relevancia de una aplicación, así como poder dimensionar de manera global la complejidad de cada proceso de negocio.
Aunque la información presentada en esta vista se puede ver como una sencilla relación, que lleva entrelazadas las aplicaciones que ya conocemos y hemos venido trabajando con los procesos de negocio que conocemos de aún más tiempo atrás y que quizás a primera vista no aporte mayor cosa, se puede analizar de una manera diferente dependiendo del enfoque y dirección en la cual se mire tal relación.
Al ver en dirección Procesos de Negocio soportados en Aplicaciones, nos da la oportunidad de identificar el impacto que causa a nivel funcional una modificación en la estructura lógica de un Proceso, lo cual nos sirve para determinar los Procesos en los que se debe tener mayor cuidado, pues un error sale muy costoso dada la cantidad de aplicaciones implicadas.
Al ver en dirección Aplicaciones que soportan Procesos de Negocio, tenemos una visión de la trascendencia de una aplicación a lo largo de todo el proceso de originación de crédito, resaltando la importancia de un correcto funcionamiento y una adecuada disponibilidad

ZONAS

La Vista de Negocio nos presenta tres (3) zonas las cuales son: Aplicaciones Externas, Procesos de Negocio y Aplicaciones


Aplicaciones externas. Objetivo: Representar cada una de las aplicaciones externas  al Banco de los Alpes que sirven como disparador del proceso de originación de crédito.

 Responsabilidades.

  • Contener las aplicaciones externas.
  • Referenciar el proceso de Negocio que invocan

Descripción. El proceso de originación de crédito inicia cuando clientes prospectos y solicitudes de clientes llegan al área de riesgo, en esta zona se tienen en cuenta las vías por las cuales ingresan solicitudes de nuevos créditos, solicitudes que deben ser estudiadas y valoras.

Procesos

Objetivo: Mostrar en una visión de muy alto nivel como quedará compuesto el proceso de originación de crédito.

Responsabilidades.

  • Mostrar cada uno de los subprocesos de negocio que componen la solución planteada.
  • Notar las diferentes aplicaciones que son requeridas por cada proceso de Negocio.
  • Mostrar de manera general la complejidad de cada proceso basado en la cantidad de diferentes aplic

Descripción. El proceso de originación de crédito está partido en diferentes subprocesos encargados de diferentes tipos de labores las cuales todas unidas consolidan la solución, cada una de esas partes para poder llevar a cabo las funcionalidades que lo componen debe apoyarse en diferentes aplicaciones.

Aplicaciones

Objetivo: Presentar cada una de las aplicaciones del Banco de los Alpes que se encentra involucrada dentro del proceso de originación de crédito

Responsabilidades. Contener las aplicaciones internas

Descripción. Cada uno de los procesos de negocio ejecuta las funcionalidades que lo componen en una o más aplicaciones, en esta zona aparecen reflejadas las aplicaciones que soportan una o varias funcionalidades de cada proceso.

El proceso de Originación de Crédito del Banco de los Alpes es soportado por un diverso grupo de aplicaciones, la unicidad que estas deben presentar ante el cliente hace que cada una tenga que comunicarse con una o varias ya sea como fuente de datos para la aplicación que realiza el siguiente paso del proceso o compartiendo información para mantener la integridad de los datos.

Cada comunicación entre aplicaciones lleva su correspondiente trabajo tanto de emitir los mensajes como de recibirlos

ZONAS

La Vista de Integración nos presenta tres (3) sencillas zonas las cuales son: Aplicaciones Externas, Conectores y Aplicaciones.

Aplicaciones externas

Objetivo: Presentar las aplicaciones que no pertenecen al Banco de los Alpes con las cuales el Proceso de Originación de Crédito se comunica ya sea recibiendo de ellas o emitiendo hacia ellas información.

Responsabilidades. Contener las aplicaciones externas

Descripción. Dentro de esta zona se encuentran las aplicaciones externas que en algún momento del proceso de originación de crédito se comunican con este, las vías por las cuales ingresan solicitudes de nuevos créditos, solicitudes que deben ser estudiadas y valoras.

Conectores

Objetivo: Mostrar las diferentes tecnologías usadas para comunicar las diferentes aplicaciones que están involucradas en el proceso de originación de crédito

Aplicaciones

Objetivo: Presentar cada una de las aplicaciones del Banco de los Alpes que se encentra involucrada dentro del proceso de originación de crédito.

Responsabilidades. Contener las aplicaciones internas 

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. Arquitectura de Solución. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-de-solucion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto