Arquitectura Gótica



¿Qué es la Arquitectura Gótica?

La arquitectura gótica es la arquitectura desarrollada durante la Baja Edad Media (siglo XII al siglo XV) en lo que se conoce como Cristiandad Latina o Europa Occidental.

En ciertos países la arquitectura gótica se mantuvo un siglo más.

En América y en el resto del mundo el arte gótico llego mucho después en lo que se conoce como Arquitectura Neogótica.

El arte y la arquitectura de la Baja Edad Media son nombrada como Gótica recién durante el Renacimiento por el tratadista Giorgio Vasari y designaba con este término a las “obras bárbaras” es decir arte y arquitectura artificiosa y desproporcionada.

La arquitectura gótica


¿De donde proviene la palabra Gótico?

La palabra gótico deriva del vocablo godo que designaba a los pueblos germánicos que amenazaron con varias invasiones y saqueos al Imperio Romano.


En los países y la época en el que se desarrollo se denominó al arte y la arquitectura gótica como el Estilo Moderno.

¿Cuando fue plasmada la arquitectura gótica?

La arquitectura gótica fue plasmada principalmente en el ámbito religioso; la importancia de la Iglesia y su poder durante la Edad Media le conferían recursos necesarios para contratar los mejores hombres para diseñar y construir las iglesias medievales.

Arte y Epoca Gótica

Breve historia de la Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica nació en Francia y Normandía a mediados del siglo XII y se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cavo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadías, que hace eco en las nuevas técnicas –mezcla entre el Romanico y el gótico-, contribuyendo en uno de los principales medios de difusión.

Es así, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gótica dejó de ser patrimonio exclusivo de Francia para extenderse por toda Europa.

Dos son los elementos esencialmente característicos de la arquitectura gótica que determinan sus variantes regionales y que afectan a la contextura general del edificio: la bóveda de crucería y el arco ojival o apuntado; afectando la primera a la estructura, y el otro, más particularmente, a las formas exteriores.

Tres obras importantes de la Arquitectura Gótica

Algunas obras de arquitectura religiosa gótica son:

  • Catedral de Orvieto (Umbría),
  • Duomo de Florencia (Italia)
  • Catedral de Siena (Italia).

Las obras de arquitectura gótica civil en Italia son el Palazzo Vecchio de Florencia, el Palacio Público de Siena y el Palacio de Venecia.

Recordemos que la Edad Media es considerada la época oscura para las artes y la arquitectura; la corriente Teocentrista evitaba dar el reconocimiento por estas maravillosas obras a los artistas y constructores pues todo el mérito era solo para Dios.

Aunque es imposible sacara el prestigio a los arquitectos que con su buena labor y diseños correctos alcanzaron la fama y quedaron inmortalizados en la historia.

Características de la arquitectura gótica.

Tres elementos importantes que caracterrizan a la arquitectura gótica son los siguientes:

  • La planta en cruz latina en las iglesias o en ciertos casos la planta rectangular-
  • Los arcos (Arco Ojival, Arco Tudor, Arco Conopial) que se elevaban intentando dar sensación que tocaban el cielo, las bóvedas finamente decoradas.
  • Los capiteles y los vidrios en los cuales se desarrolla escenas religiosas.
  • Presentan un aspecto muy ligero en sus estructuras
  • La iluminación es muy llamativa en el interior de las naves de sus edificios.
  • Representa edificaciones eclesiásticas, por lo que las catedrales, las iglesias y los monasterios son las arquitecturas o estructuras más llamativas dentro de esta rama de la arquitectura gótica.
Otras caracteristicas importantes son las siguientes:

Usos del arco arbotante.

Este tipo de estructura gótica permite contrarrestar los grande y gruesos muros, por unos más delgados y esbeltos con contrafuertes.

Columnas con estilos originales.

Las columnas góticas son pilares grandes y bellos, decorados con gran dedicación con un estilo románico, por lo que esto los hace detalles característicos propios de su estilo. No solo son unas columnas simples, sino que están colocadas de forma agrupadas en columnillas de 6 en 6.

Utilización del arco puntado.

Es una estructura única del arte gótico. Es la representación de Dios y apunta hacia el cielo.

Sanatorio Paimi

La arquitectura general del Sanatorio Paimio capta mucha luz solar que era utilizado en los tratamientos de los enfermos de tuberculosis.

Para evitar el deslumbramiento las terrazas fueron pintadas de verde oscuro. Otros detalles que tuvo en cuenta Aalto fue el diseño de los lavabos; la forma de éstos evita el ruido al ser utilizados.

La estructura del Sanatorio Paimio utiliza columnas de hormigón armado que distribuyen modularmente en los espacios.

Las paredes de carga tienen un espesor de 8 a 10 centímetros y también se utilizó en ellas el hormigón armado.

Actualmente el Sanatorio Paimio esta siendo nominado para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Qué es lo que mejor define al Gótico?

La arquitectura es lo que mejor define al gótico, en rigor de ella es que nace el movimiento.

Bovedas Góticas.

La bóveda de crucería concentra los esfuerzos en un punto determinado, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del románico, que son sustituidos por amplios ventanales con vidrieras.

Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos.

La bóveda descansa sobre altísimos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel, con temas vegetales, que paulatinamente van decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa.

A este concepto dinámico de la construcción, frente a la estática románica, se le añaden las formas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; éstas, como los rosetones, con tracería, formada por motivos geométricos, entre las que se colocan las vidrieras.

La complicación de estas tracerías, la aparición de nuevos tipos de arcos (conopiales, escarzanos, carpaneles) y la complicación de bóvedas, que aumentan el número de nervios, con sus consiguientes consecuencias en las demás partes del edificio, señalan las características determinantes de las diversas fases en la evolución del estilo gótico.

En líneas generales pueden considerarse en la evolución de la arquitectura gótica en cuatro períodos, que presentan análogas características en los diversos países de Europa.

Podemos considerar un primer período de transición, en el que se incluyen templos comenzados en estructura románica y acabados en gótico. Presentan gruesos pilares con columnas semicirculares adosadas en los frentes, y en los diagonales.

Contrafuertes como sistema de contrarresto y nunca arbotantes.

Al siglo XIII, pilares de núcleo cilíndrico con columnillas correspondientes una a cada nervio de la bóveda, basas y capiteles individuales con decoración vegetal éstos.

Bóveda de crucería de nervios finos y molduras.

Ventanas con tracerías basándose en arcos apuntados y rosetones trifoliados y cuatrifoliados. Arbotantes. En el siglo XIV comienza la subdivisión excesiva de columnillas, las bóvedas multiplican sus nervios.

El arco apuntado equilátero.

Se complica n las tracerías de los ventanales. El último período corresponde al siglo XV; en él la decoración domina a las líneas arquitectónicas. Es la fase barroca del estilo gótico.

Aparecen y se difunden, las formas del arco de tipo conopial, carpanel y escarzano; las tracerías adoptan formas curvilíneas, con tendencia a las formas, en S; se prodigan las bóvedas estrelladas, calándose a veces suplementaria, los capiteles desaparecen o adoptan la disposición de faja decorativa.

Catedrales Góticas

La catedral es el monumento característico de la arquitectura gótica, en la que se reúnen todas las características esenciales del estilo. La catedrales Góticas eran los monumentos más altos que se habían construido, y este hecho empezó un tipo de competencia en Europa.

Su planta, en forma de cruz, es de tres o cinco naves, con crucero más corto que el de la arquitectura románica, y en la cabecera la girola o deambulatorio, en la que se abren las capillas poligonales, todas encerradas en un gran medio círculo. Son destacadas las altísimas naves laterales, las que sirven de campanario y en las que se abren los amplios ventanales.

La catedral era la principal edificación característica de este tipo de arquitectura, por lo que las iglesias, eran construcciones muy grandes y majestuosas; estas destacan por diversas características importantes  como las que podemos mencionar las siguientes.

  • Una economía feudal.
  • Una sociedad feudalista.
  • La burguesía fue interrumpida.
  • Las ciudades de Roma tuvieron un gran crecimiento, ya que es posible describir la arquitectura gótica dentro de roma.
  • El aspecto religioso posee mucho énfasis y es de gran importancia para todos los habitantes.
  • Las cruzadas, las cuales son las guerras religiosas de la época.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2014, 03. Arquitectura Gótica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-gotica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto