Arquitectura Minimalista



¿Qué es la arquitectura Minimalista?

El minimalismo es una tendencia que busca utilizar la cantidad mínima de elementos para transmitir lo máximo posible, es reducir todo a lo esencial. Se utiliza el minimalismo para las artes, el diseño y la arquitectura.

Se podría llegar a la conclusión que el minimalismo es el último paso después del racionalismo arquitectónico (utilizan ambos las formas perfectas y el color blanco) y es difícil trazar la línea divisoria entre los dos estilos.

La Arquitectura Minimalista


Evolución de la Arquitectura Minimalista

La arquitectura minimalista se expande en los años 90 pues se busca sencillez en las fachadas y se utiliza la menor cantidad de muebles.

Una de las características del minimalismo es el uso del color blanco en casi todos los elementos; paredes, muebles, pisos, etc.

El minimalismo fue el estilo elegido en los 90 por tiendas como Armani y Calvin Klein para resaltar su elegancia y su vanguardia en el ámbito de la moda.


La vivienda minimalista

Arquitectos Minimalistas

Algunos arquitectos minimalistas son Donal Jubb, Francois de Menil, Tadao Ando, y el arquitecto español Alberto Campo Baeza. Algunos de estos como Francois de Menil trabajaron junto a diseñadores de modas en la tendencia minimalista.

La arquitectura minimalista debe ser acompañada de un diseño de interiores acorde; amplificar los espacios sacando los elementos de relleno y utilizar las formas racionales. La siguiente imagen muestra como sería una sala minimalista, se observa la preponderancia del blanco y la cantidad mínima de elementos.

La tendencia minimalista también se puede llevar a cabo en jardines y espacios públicos.

Existen obras plásticas relacionadas con el minimalismo como las de Mondrian del neoplasticismo que utiliza la abstracción geométrica al máximo, los colores primarios y el negro y blanco.

El minimalismo en la arquitectura es símbolo de vanguardia y estilo son por esas razones que es común ver obras de arquitectura minimalistas hechas para galerías de arte, hoteles vanguardistas y hogares de artistas y arquitectos, tal como se contempla en los origenes de este estilo.

En la actualidad una gran cantidad de nuestros arquitectos se inclinan completamente en diseñar utilizando completamente el estilo minimalista.

Los clientes se acostumbran completamente a este estilo en particular y todo esto porque el minimalismo hace uso de formas puras y colores básicos.

Objeivos de la arquitectura minimalista

El minimalismo es una tendencia que busca utilizar la cantidad mínima de elementos para transmitir lo máximo posible, es reducir todo a lo esencial.

Se utiliza el minimalismo para las artes, el diseño y la arquitectura. Se podría llegar a la conclusión que el minimalismo es el último paso después del racionalismo arquitectónico (utilizan ambos las formas perfectas y el color blanco) y es difícil trazar la línea divisoria entre los dos estilos.

Imagenes de arquitecura minimalista

El minimalismo es uno de los estilos mas adoptados por los arquitectos a la hora de incluir nuevos cambios en su cartera o portafolios de diseños.

Este estilo en particular se nutre de formas tan puras como el cuadrado y el rectángulo, así como el uso de colores neutros, el blanco, negro y la escala de grises.

Confieso que el estilo minimalista es uno de mis preferidos, y lo tomo muy en cuenta cada vez que un cliente me da luz verde para diseñar un nuevo proyecto, pero claro, teniendo antes una entrevista previa que demuestre si es estilo va con su personalidad, y con sus gustos. Al final los resultados son impresionantes… Verdaderas formas, colores y texturas se fusionan con el espacio, para dar como resultado la vivienda ideal.

A continuación hemos publicado cinco imágenes de casas minimalistas. Si deseas tómate un momento para comparar el trabajo final de las viviendas diseñadas y construídas teniendo en cuenta el estilo minimalista con otros estilos de la arquitectura y el diseño…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Arquitectura Minimalista. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-minimalista.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. Dio says:

    Hola q tal a mi tb me gustaria saber cuanto me cuesta mas o menos el diseño de un plano en un terreno de 10 metros de frente por 20 metros de largo y quisiera un diseño minimalista gracias de antemano

  2. cesar perez says:

    hola buenos días quisiera saber cuanto me cuesta diseñarme una fachada el frente de mi lote mide 11mts
    y diseñarme interiores mi lote mide 11x 30 espero tu respuesta saludos