Arquitectura orgánica



¿Qué es la arquitectura orgánica?

La arquitectura orgánica nació en Estados Unidos cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. También es llamada organicismo.

Fue una forma de ir en contra La Escuela de Bauhaus. Para la arquitectura orgánica, las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que ser una proyección de ésta.

La principal premisa es que el arquitecto se pone al servicio de la obra que ejecuta, interpretando a los usuarios, al entorno, los materiales, con amor y humildad. El arquitecto internaliza que él y su obra son parte de un todo y que sin ese todo él no es nada.

La arquitectura orgánica


Materiales utilizados en la Arquitectura orgánica.

Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla, piedra, madera) y, ojalá, del mismo lugar en donde se hace la obra.

La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible. Si no es el caso, la opción es elementos reciclados o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación.


Características.

Una característica interesante de la arquitectura orgánica es que la forma de las construcciones debe estar en armonía con el entorno natural, y aceptar las modificaciones que éste induzca.

Se trata  de una de las principales tendencias de la arquitectura racionalista: el funcionalismo. Caracteriza a la arquitectura funcional la búsqueda de estructuras racionales que sirvan fundamentalmente a la función de habitabildad de los edificios, tanto en un sentido individual como social.

Organicismo & Funcionalismo.

Pese a que el organicismo es un tendencia propia siglo XX, ya Vasari y Miguel Angel hablaban de una arquitectura de porporciones orgánicas, como el cuerpo humano.

Ahora bien, los arquitectos modernos conciben la arquitectura orgánica como la fusión de las diferentes partes o elementos de un edificio en un todo orgánico que imita la naturaleza y se inserta en ella como parte integrante de la misma.

En esto ha insistido especialmente Frank LLoid Wright: un edificio no debe estar sobre una colina, sino formar parte de la colina misma, como si hubiera nacido de la tierra.

Organicismo & Funcionalismo.

El funcionalismo huye del decorativismo inútil y se plantea la necesidad de integrar la obra arquitectónica en el espacio exterior, variando el concepto del muro sustentante y aislante que pasa a convertirse en una simple mascara de cristal, envolvente pero no aislante.

Frente al funcionalismo, arquitectos importantes como Frank Lloid Wright en Norteamérica, Henry van de Velde, Erick Mendelshon y Alvar Aalto, en Europa, se han esforzado en conseguir una arquitectura que pareciera en forma de carácter a un organismo natural y que tuviese la misma unidad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 07. Arquitectura orgánica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura-organica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto