Puente de Alamillo



El Puente de Alamillo, de Santiago Calatrava.

Puente de AlamilloPara cuando España decidió recibir la Expo’ 92 en una isla grande pero desierta en el Guadalquivir, el río de Sevilla, se construyeron nuevos puentes y a la isla se hicieron grandes preparativos de exposición. Cuatro nuevos puentes fueron construidos, de los cuales Calatrava diseñó dos. Debido las curvas del río, los puentes habrían sido situados de una manera tal que sus altos mástiles inclinados se hubieran alcanzado uno con el otro, formando un triángulo con un ápice lejos de la tierra.

El diseño fue construido en última instancia como solo un puente, junto con el viaducto Cartuja. Aunque tenía el mismo impacto por ser una estructura solitaria, el mástil inclinado fue construido según lo diseñado inicialmente. El puente de Alamillo, es por mucho, el de la escala más grande. Este es un puente que está en el camino al final del norte de La Cartuja, la isla en la cual la exposición fue sostenida, con un alto mástil de 142m que se ha hecho una señal visible desde la vieja ciudad de Sevilla. El diseño original de Calatrava era para un par simétrico de puentes en ambas orillas de La Cartuja, la isla de 1.5 kilómetros que va paralela a lo largo de la carretera principal de Alamillo. De hecho sólo uno de los dos fue construido.

El rasgo asombroso del puente de Alamillo es su diseño convincentemente asimétrico. Su mástil se inclina lejos del río, y se apoya en él una cubierta de 200mts. con trece pares de cables. El peso extraordinario del mástil de acero rellenado de concreto, el cual esta alejado de la cubierta del puente a unos 58º, es suficiente para soportar la cubierta sin necesidad de pilares de apoyo, creando un sorprendente contrapeso. Los cables soportan la vía en el medio del camino, manteniendo la imagen del puente como la de un ´arpa`. La calzada en sí es voladiza, ya que no tiene ningún apoyo central, hasta que cruza el río completamente. Fue propuesto originalmente como un par de puentes gemelos con Viaducto Cartuja, que los conectaba, este diseño cruzaba el río Guadalquivir en dos localizaciones, aproximadamente 1 milla (1.6 kilómetros) entre cada uno. El viaducto de 1640 pies (500m) estaba a la entrada del norte de la exposición. Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de Alamillo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/alamillo-puente.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto