Saltar al contenido

Ariete hidraulico

 Ariete hidráulico.

Los arietes de hidráulicos no son más que bombas utilizadas sin requerir de ningún tipo de energía externa, solo se abastecen con energía hidráulica. La función principal de un ariete hidráulico es el poder elevar el agua hacia a una altura extremadamente superior partiendo de la toma de agua de cualquier arroyo. Este aparato tiene un rendimiento energético de hasta 70 por ciento. Este dispositivo funciona de una manera simple, el agua pasa a través del conducto mediante una velocidad determinada.
Para que este sistema funcione se deben de cumplir dos funciones básicas, lo primero es que debe de existir suficiente desnivel de trabajo y suficiente agua. Este ariete funciona con una velocidad que proporciona entre 60 y 90 golpes en un minuto. El rendimiento del ariete hidráulico representa el porcentaje de agua que se puede bombear en relación al total de la canalizada por el ariete, y varía en función del cociente H/h. Al aumentar el valor resultante, el rendimiento disminuye.
El ángulo de inclinación del tubo de alimentación (a) debe estar entre los 10º y los 45º con la horizontal. El caudal de alimentación del ariete dependerá del diámetro de dicho tubo de acometida. El agua que se acelera en el tubo de alimentación, es la que provoca el golpe de ariete, por lo que este ha de tener una longitud, inclinación y diámetro adecuados, sin curvas ni estrechamientos que provoquen pérdidas de carga por rozamiento.
Para evitar la entrada de aire en el tubo de impulso por la formación de un remolino, se mantiene una distancia mínima de 50 cm entre el espejo del agua en la presa y la entrada del tubo de impulso. Para la parte de dimensionamiento tenemos la siguiente formula: Caudal elevado = (2.Q.h) / (3.H) (en litros/minuto) Donde: Q: es el caudal de alimentación en litros por minuto h : desnivel de trabajo en metros H : altura de elevación en metros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Ariete hidraulico. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/ariete-hidraulico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto