Saltar al contenido

Arquitectos Famosos

Un Arquitecto es el profesional de la arquitectura que se encarga de ejercerla y darle vida. Es el encargado de diseñar y desarrollar proyectos y construcciones para el uso del hombre, sin olvidarse de la completa armonía de su entorno. Un arquitecto nace para hacer crecer la sociedad y su entorno por medio del diseño, construcción y reforma de infraestructura.

El arquitecto no debe enfocarse solamente en estudiar, aprender y practicar la arquitectura, sino también en socializar. Un arquitecto que es experto socializando tiene mayor éxito profesional que un arquitecto con bajos niveles de relaciones personales y públicas. Hay que reconocer que mientras mas colegas de la carrera conozcamos mejores experiencias profesionales podremos compartir y poner en práctica.

A continuación hemos publicado una interesante lista de artículos sobre arquitectos famosos, destacados y reconocidos de la arquitectura, tanto de la historia antigua como moderna.

Arquitectos Famosos


Nuestros Arquitectos


Arquitectos Minimalistas

Arquitectos precursores del Minimalismo. Ludwig Mies. El minimalismo tiene sus orígenes en Europa. En las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe quien elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas a finales de los años 30. Poco tiempo después (debido al proceso de la segunda guerra mundial) emigra a Estados Unidos.

Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales.

Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y el funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: «menos es más».

Mies Van Der Rohe

A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal, simple en el empleo de materiales, y en las estructuras.

Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales.

Introducción a la arquitectura

Mies aprobó una ambiciosa misión de toda la vida para crear no sólo un nuevo estilo arquitectónico, sino también una sólida base intelectual para un nuevo lenguaje arquitectónico que podría ser utilizado para representar a la nueva era de la tecnología y la producción. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época.

La arquitectura de Mies

  • La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción, sin embargo, sus trabajos parecen muy directos y simples.
  • Se aplicó un disciplinado proceso de diseño utilizando el pensamiento racional para lograr sus objetivos espirituales.
  • La auto-educación de Mies, donde estudiaba minuciosamente los grandes filósofos y pensadores, sirvió para mejorar su propia comprensión del carácter y cualidades esenciales de la época que vivió.
  • Esto influenció en que fuera un pionero del modernismo, ya que utilizaba sus conocimientos como parte del trabajo.
  • Finalmente, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época y la saturación de comunicación dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda, y otras artes.

Lista de arquitectos minimalistas

  • Alberto Campo Baeza (España, 1946)
  • Álvaro Siza Vieira (Portugal, 1933)
  • Antoine Predock (Estados Unidos 1936)
  • Claudio Silvestrin (Italia, 1954)
  • John Pawson (Reino Unido, 1949)
  • Luis Barragán (Mexico, 1902 – 1988)
  • Peter Zumthor (Suiza, 1943)
  • Tadao Ando (Japon, 1941)
  • Vincent Van Duysen (Bélgica, 1962)

Arquitectos Dominicanos

Historia del arquitecto dominicano

Los primeros arquitectos en trabajar en el País. El panorama constructivo dominicano se había caracterizado, hasta este momento por una arquitectura popular construida por maestros y albañiles experimentados que sin conocimientos académicos habían convertido nuestras ciudades y pueblos en verdaderas joyas autóctonas de la que nos enorgullecemos hoy.

La primera carrera relativa ala construcción que se crea a nivel universitario es la de Maestro de Obras para fabricas Urbanas durante el gobierno de Ulises Hereaux en 1887. en el Instituto Profesional.

En 1890 se autoriza la carrera de ingeniería. Este instituto fue convertido en Universidad de Santo Domingo en 1914 durante el gobierno de Ramón Báez.

Estos momentos, principios del siglo XX, junto a la llegada de este importante material, el hormigón armado, la necesidad de mayores conocimientos para la construcción era evidente y con el auge económico que había imperado la isla en las últimas décadas, fueron muchas las familias que habían enviado a sus hijos a estudiar en universidades extranjeras.

En estos momentos, esos jóvenes profesionales graduados de ingenieros, volvieron a nuestro país a encargarse del quehacer constructivo con el dominio de las nuevas tecnologías, trayendo consigo los conocimientos de la arquitectura imperante en los países de Europa y Norte América donde habían estudiado.

Entre estos profesionales tenemos: graduado en Francia el Ing. Fernando Báez, Zoilo Hermogenes García y Ernesto Paradas. Juan Bautista del Toro Andujar regreso también pero mas tarde en 1924.

Luís Bogaert y Juan tomas Tavarez

Luego llegan Juan de la Cruz Alfonseca, Luís Bogaert y Juan tomas Tavarez, entre otros.

Junto a estos dominicanos llegaron también, extranjeros profesionales traídos por diversas circunstancias a sumarse a los quehaceres constructivos, entre estos están:

  • Antonin Nechodoma.
  • Alfredo Escaroina y Montuori.
  • Andrés Gómez Pintado.
  • Benigno Trueba.

También se destacaron entre los constructores, los maestros José Turul Villanova, Jaime Malla Salón y José Doménech.

Arquitectos Afroamericanos

Los Afroamericanos que ayudaron a construir los Estados Unidos afrontaron enormes barreras sociales y económicas.

En 1930, sólo aproximadamente 60 Negros fueron catalogados como arquitectos certificados, y muchos de sus edificios han sido desde entonces demolidos o radicalmente cambiados.

Aunque las condiciones se hayan mejorado, muchos sienten que los arquitectos Negros de hoy todavía carecen del reconocimiento que ellos merecen. Este Articulo honra a algunos de los arquitectos Negros más notables de los años 1900.

Paul Williams (1884 – 1980)

Paul Williams se hizo un arquitecto de renombre por diseñar la edificios como el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y más de 2000 casas en California del Sur. Muchas de las residencias más hermosas en Hollywood fueron creadas por Paul Williams.

Albert Irvin Cassell (1895 – 1969)

Albert I. Cassell formó muchas comunidades académicas en los Estados Unidos. Él diseñó edificios para la Universidad de Howard en Washington D.C., la Universidad Morgan State en Baltimore, y la Universidad Virginia Unión en Richmond. Cassell también diseñó y construyó estructuras cívicas para el Estado Maryland y el Distroto de Columbia.

William Sidney Pittman (1875 – 1958)

Durante su aún breve e innovadora carrera, William Sidney Pittman fue contratado para que diseñara varios edificios importantes en Washington, D.C. Pittman murió sin dinero a la edad de 82 años.

McKissack y McKissack (Fundado en 1905)

Nacido en África Occidental, Moses McKissack fue vendido en la esclavitud a William McKissack. Como un esclavo, Moses aprendió a ser un Maestro constructor y se unió a su hermano Calvin para formar the Nashville, la firma de Tennessee de McKissack y McKissack.

Con miembros de la familia que siguen la práctica, la firma ha diseñado miles de instalaciones.

Norma Merrick Sklarek (1928-)

Norma Merrick Sklarek fuela primera mujer negra en convertirse en arquitecta autorizada en los Estados Unidos.

Ella fue también la primera mujer negra honrada por el Compañerismo en la AIA. Sus muchos proyectos incluyen una terminal, sirviendo a 10 millones de pasajeros anuales, para el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

Julian Abele (1881 – 1950)

Julian Abele fue uno de los principales arquitectos americanos, pero él nunca firmó su trabajo y públicamente no fue reconocido. Los dibujos arquitectónicos originales de Abele para la Universidad de Duque han sido descritos como obras de arte.

Jewel Vertner Woodson Tandy (1885-1949)

Vertner Woodson Tandy fue el primer arquitecto negro certificado en el estado de Nueva York y el primer Afroamericano en pertenecer a la AIA el prestigioso (Instituto americano de Arquitectos).

Tandy diseñó casas para algunos residentes adinerados de Harlem.

Clarence W. Wigington (1883 – 1967)

Wigington fue el primer arquitecto Afroamericano certificado en Minnesota y el primer arquitecto Afroamericano municipal en los Estados Unidos. Él diseñó escuelas, parques de bomberos, estructuras de parque, edificios municipales, y otros edificios importantes en Saint Paul, Minnesota.

Louis Bellinger (1891 – 1946)

Durante más de un cuarto de siglo, Louis Bellinger diseñó edificios claves en Pittsburgh, Pennsylvania. Lamentablemente, sólo unos pocos de sus edificios han sobrevivido, y todos han sido modificados.

John E. Brent (1892 – 1962)

El primer Afroamericano en hacerse un arquitecto profesional en Búfalo Nueva York, John E. Brent diseñó el Buffalo’s Michigan Avenue YMCA. El edificio se hizo un centro cultural para la comunidad negra en Búfalo.

Nuevos Arquitectos

Recuerdo la historia de aquel arquitecto que mientras estudiaba en su universidad se enfocó tanto en la profesión que olvidó por completo como mantener una comunicación directa y amena con otra persona. Inclusive, a la hora de entablar una charla su baja auto-estima impedía que mirase a los ojos de su receptor.

Con mirar los ojos de la persona con la que charlamos rompemos esa primera barrera que garantiza una comunicación mas personal. Un arquitecto sociable sabe además como manejar a sus clientes, así como conocer que es lo que quieren realmente sin necesidad de hacer una entrevista muy larga.

Además esta experiencia le ayuda a entablar una relación mas personal con sus clientes, logrando así futuras recomendaciones. Los gestos personales, la forma de mirar, su oratoria y su nivel de voz son solo algunos de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de entablar conversaciones necesarias para lograr un nuevo cliente.

Si eres un profesional poco sociable te recomendamos que aprendas a relacionarte mejor con los demás, ya sean otros profesionales, clientes y nuevos prospectos de negocios.

Solo hay una oportunidad para una buena impresión, por lo cual tienes que tener muy en cuenta que una primera charla podrá definir tu reputación personal ante esa persona.

Cuestiones a considerar para esta publicación.

Esperamos que participes. Utiliza el formulario de comentarios que aparece mas abajo para dar tu punto de vista y respuestas a las siguientes cuestiones.

  • ¿Crees que estos consejos te pueden servir como referencia para una mejora personal?
  • ¿Qué tan sociable eres?
  •  ¿En qué crees que deberías mejorar?

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Arquitectos Famosos. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto