Saltar al contenido

Arquitectura Antigua

Arquitectura AntiguaLa Arquitectura Antigua se refiere al estudio profundo de la forma y estilo de hacer arquitectura en los primeros períodos de las construcciones, donde el ser humano juega un papel fundamental en su prospero desarrollo y evolución. Se trata de una arquitectura que exhibe los diferentes métodos y técnicas constructivas que nacieron en culturas antiguas del ser humano.

Los estilos de arquitectura antigua tiene su origen en las primeras etapas constructivas del hombre. Abarca períodos muy reconocidos e importantes, como en el caso de la arquitectura del antiguo Egipto, Neolítico, Romano, Rococó, Rústico, la arquitectura de la antigua Grecia, entre otros no menos importantes.

Arquitectura Antigua


La arquitectura en la antigüedad

La arquitectura en la antiguedadAsí, los griegos descubrieron desde muy temprano este elemental principio de diseño bioclimático para regiones frías y templadas del hemisferio norte, que ha sido reiteradamente empleado a lo largo de la historia en disímiles culturas y localizaciones geográficas.

La arquitectura en la antigüedad

Este principio se utilizó también en la antigua China y en el Imperio Romano (Butti y Perlin, 1985).

Los romanos descubrieron, además, el efecto invernadero: usaban en sus baños y termas una especie de vidrio producido a partir de capas delgadas de mica que colocaban en ciertas zonas de las termas, regularmente orientadas al noroeste, buscando la máxima captación solar en horas de la tarde y fundamentalmente durante el invierno.

Ejemplos de Arquitectura Antigua


Las Civilizaciones antiguas y su forma de hacer arquitectura


El Imperio Romano

El Imperio Romano ocupó un vasto territorio con disímiles condiciones climáticas, algunas de las cuales, en ciertos lugares, variaban de manera considerable a lo largo del año.

El Imperio Romano

En estos casos resultaba muy difícil lograr en todo momento condiciones ambientales interiores apropiadas solo mediante el diseño arquitectónico; por tanto, se optaba por mover los espacios interiores de las viviendas en las diferentes estaciones (por ejemplo, se recomendaba ubicar el comedor hacia el poniente en invierno), o podían existir, incluso, residencias para usar por temporadas.

El pórtico orientado al sol
  • El pórtico orientado al sol protegía las habitaciones del sol alto de verano y permitía el paso del sol alto de invierno.
  • La experiencia de los romanos del período clásico en materia de diseño bioclimático quedó recogida en los tratados de Vitrubio, que han sido objeto de estudio para los arquitectos del planeta a lo largo de la historia hasta hoy.

Imágenes de Arquitectura Antigua

Arquitectura de la antigua Grecia

El templo
  • El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.
  • Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
  • En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos.
  • En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas.
  • Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.
  • Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el «dórico», al sur, en las costas del Peloponeso y el «jónico», al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos.
Las gruesas columnas

Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (arquitectura acanalada) y metopas.

Las gruesas columnas

La construcción jónica

La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento.

El capitel

El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el «corintio«, con su típico capitel terminado en hojas de acanto.

El capitel

Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas.

El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

En tiempos de la dominación helénica (siglo III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto máximo de la fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Arquitectura Antigua. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura-antigua.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto