Saltar al contenido

¿Qué es la Arquitectura?

La arquitectura, más que una carrera, es puro arte que construye y transforma edificios para el uso del ser humano. Es considerara como arte desde el momento en que el diseño que se realiza se enfoca por completo a la búsqueda de la estética, sin olvidarse de la funcionalidad.

La Arquitectura


Concepto de arquitectura

La arquitectura es el arte de ordenar las superficies y volúmenes en un espacio para habitación humana, lugares de reuniones públicas o monumentos conmemorativos. La función primaria de la arquitectura y sus elementos es la protección contra la intemperie y otros factores hostiles del medio ambiente.
Cuando hablamos de conceptos en arquitectura nos referimos a las maneras en los que los profesionales de la arquitectura suelen responder a las situaciones y posibles soluciones que les propone el diseño. Puedes aprender un poco más sobre el concepto en arquitectura desde la publicación sobre: El concepto arquitectónico.
Algunos ejemplos de arquitectura bien aplicada son los siguientes: Banco de Ahorros de Viena (1906), Casa de la cascada (1939), Casa doble de la Colonia de Weißenhof (1927), Casa Eames (1949), Edificio Seagram (1958), Pabellón de Cristal (1914), palacio de Planalto (1960) y la Torre Eiffel (1889).
Dentro de las características de la arquitectura, podremos mencionar las siguientes: Arquitectura moderna, Avances y tecnología constructiva, Diferencias entre urbanismo y arquitectura, Formación universitaria, Origen, Planos arquitectónicos y Utilidad. Puedes consultarlas todas desde aquí.

A continuación mostramos breves opiniones sobre algunos de nuestros usuarios sobre lo que significa para ellos el término: Arquitectura, a partir de la idea: «La arquitectura es el arte de diseñar, proyectar y construir edificios para el uso del hombre siendo considerada como arte desde el momento en que lleva consigo la búsqueda del esteticismo

 

La arquitectura es un oficio y no una profesión. Su función secundaria es satisfacer las necesidades privadas y públicas, así como las estéticas. Un arquitecto ha de tener dedicación, claridad y yema en los dedos tal como la tiene un volantinero o un zapatero por su oficio.

Aparte debe entender que la arquitectura es algo que se hace por todos y no solo por el arquitecto, el cual es un mero legislador del espacio que jamás deberá poner sus intereses personales por delante de los del habitante; la arquitectura es para todos y es hecha por todos. Al hombre le es connatural construir… La arquitectura se encarga de las relaciones que generan esas construcciones, las cuales son de diversas índoles.

La arquitectura es una forma de vida

«La arquitectura es una forma de vida, es el estilo que uno escogió para seguir, que se va a ir forjando al pasar de los años, porque el arquitecto nunca para de aprender sobre su oficio, es buscar el confort para cualquier ser viviente, que tenga necesidad de un espacio organizado, para su comodidad».

¿Qué es la Arquitectura?

La arquitectura es una forma de vida«Vitruvio nos explico como llegar a tener una verdadera arquitectura, o cuales son los pasos que uno como arquitecto debe seguir para lograr, que son : La utilidad que debe tener el proyecto por el cual fue realizado; la belleza, tiene que ser bello para el espectador y para uno mismo; la firmeza, la estructura debe soportar el proyecto.

La arquitectura no puede ser tomada solo como un deseo de mis pensamientos, sino una forma de mostrar ese pensamiento creador que llevamos dentro como arquitectos». El estudiante de arquitectura debe de conocer todos los conceptos relacionados con la arquitectura, su forma de vida y su historia.

La carrera de arquitectura

La carrera de arquitectura tiene que empezar a abarcar nuevos campos y comenzar a incorporar el tiempo en el espacio de manera significativa para el ser humano. ( para que de una vez las ciudades anden al ritmo del hombre y no que el hombre ande al ritmo de las ciudades); una ciudad hecha a modo de traje de sastre no necesita ni del acomodo ni de la adaptación».

La carrera de arquitectura

Frases arquitectónicas

Y a continuación el resultado de algunas frases arquitectónicas obtenidas en un juego de palabras dentro de nuestros foros:

  • «Los arquitectos lo saben todo sobre el estilo, romántico, excepto como construirlo.» Chesterton
  • «Nadie nace siendo arquitecto…»
  • La arquitectura es una música congelada. Schopenhauer
  • Mi arte esta en arquitectura.
  • «La Arquitectura esta en los detalles»
  • La arquitectura es un arte eterno.
  • La arquitectura es el arte de materializar lugares de sueños!
  • LA COMPOSICION DEL ARTE SE REPRESENTA CON LA ARQUITECTURA…..
  • «Doy gracias a la Arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con Sus Ojos» rafael Moneo: Genio!!!
  • «….la arquitectura no debe buscar ser algo original, porque la originalidad no existe, la arquitectura debe buscar originarse, cada vez volver a originarse;… es siempre un volver a no saber….»

Arquitectura y mercadeo

Un arquitecto tiene que saber vender sus servicios. El arquitecto no debe ser solo arquitecto, sino también mercadeólogo. Como en toda carrera profesional, es importante saber manejar todos los conceptos relacionados con el fascinante mundo de las ventas.

El arquitecto debe saberse manejar como profesional, dando a conocer de una forma mas efectiva cada uno de sus servicios. Siempre hemos creído que sería realmente útil incorporar un par de materias relacionadas con el mercadeo y las relaciones públicas dentro de los pensums de arquitectura de las ciudades.

Arquitectura y mercadeo.

Hoy en día en muchas universidades los estudiantes se gradúan de la carrera de arquitectura sin tener un previo conocimiento de cómo venderse como profesionales, y de cómo vender sus servicios.  Un buen arquitecto es un profesional completo, en donde luego del previo estudio y la práctica, la experiencia llega con el tiempo.

Si eres un arquitecto recién graduado te recomendamos que inscribas pequeños cursos enfocados al Marketing para arquitectos, relaciones humanas y un segundo idioma. Tienes que hacer la diferencia, y tener atributos adicionales a un arquitecto promedio. La diferencia en cuanto a conocimientos y experiencias es lo que hace a un profesional diferente, y es un factor mas para lograr el éxito…

La arquitectura y los detalles

Los detalles, un aspecto muy importante en la arquitectura. La arquitectura es un arte en la que cada detalle es importante. Hace falta la creatividad, la destreza y el conocimiento del arquitecto para que las obras arquitectónicas y proyectos sean construidos teniendo en cuenta la estética y la funcionalidad.

A la hora de dar terminación a cualquier diseño de construcción el arquitecto suele dedicar un por ciento de su tiempo dando retoques y pre-diseñando los detalles finales del mismo.

Los detalles son aspectos sumamente importantes de cada obra que se construye, ya que es lo que selecciona el estilo arquitectónico de la obra, la calidad de los materiales de terminación, implementación de necesidades adicionales en los mismos, etc. La arquitectura trata cada vez más de satisfacer las necesidades funcionales del hombre en cuanto a la infraestructura sin olvidarse del aspecto estético.

Arquitectura minimalista

Un buen arquitecto siempre trata de hacer el diseño arquitectónico perfecto, sin olvidarse del motivo fundamental que debe cumplir, pero además tiene muy en cuenta que lo perfecto no existe, sino que con sus ideas y bosquejos puede simularlo y acercarse a él. Un diseño es como un sistema en la que cada una de sus partes es importante; si una parte de este sistema falla, puede fallar el sistema completo.

Temas de arquitectura


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). ¿Qué es la Arquitectura?. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura-opiniones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto