La biosfera se conoce como una de las cuatro capas que se encuentran alrededor de la Tierra; junto a la atmósfera (aire), hidrosfera (agua) y litosfera (rocas. Es el resultado de sumar cada uno de los ecosistemas. La biosfera es única en su clase. Hasta tiempos actuales no se ha podido encontrar vida en alguna otra parte del universo.
INDICE DE TEMAS
Arquitectura y Biosfera
La Biosfera
Composición
La biosfera se compone por cada uno de los seres vivos, en todo lugar o espacio de la Tierra en el cual se encuentren. Esto significa que si alguien o algo tienen vida, entonces forma parte de la biosfera.
Emplea la energía solar y se interrelaciona
La biosfera, también conocida como la capa terrestre que incluye a cualquier ser vivo, hace uso de la energía solar a manera de fuente de energía primaria.
De la misma forma, cada uno de los seres vivos se interrelacionan a una cadena que si se daña en algún segmento, provoca cambios en el equilibrio del conjunto o biocenosis de los seres vivos de algún biotopo o espacio.
En esta cadena, la materia es descompuesta por las bacterias y se generan materias primas que se fijan al suelo. Las plantas toman a estas materias y las combinan con el CO2 del aire y el agua para crear sus propios nutrientes, debido a que son autótrofas. Al final, los animales aprovechan las plantas como alimento mientras que los desechos de estos se descomponen por las bacterias. De esta manera el ciclo de la vida se mantiene.
Es única
La biosfera del planeta Tierra es única en todo el universo. Hasta ahora no se tiene conocimiento de alguna otra forma de vida en otro planeta del Sistema Solar o de cualquier otro en algún espacio del universo conocido.
Sus dimensiones irregulares
Está compuesta por una delgada capa llena de dimensiones irregulares, es la porción de Tierra en la cual la vida existe. Se extiende a una cantidad mayor a los 10 kilómetros por encima del nivel oceánico y a 10 metros por debajo de los suelos. Los microorganismos están escondidos en su parte más oculta.
En el área oceánica también existe biosfera. Las profundidades de las aguas terrestres alberguen vida. En estas la biosfera se halla presente. Si sale de estos límites, la vida deja de existir.
La Biosfera está compuesta de varios niveles
La biosfera está compuesta de distintos niveles, de acuerdo a la zona que abarque. Dentro de estos están: Los ecosistemas, los biomas, las poblaciones, las comunidades y los organismos.
Ecosistema
El ecosistema se define como una zona determinada en la cual conviven plantas, animales y demás organismos que mantienen interacción entre ellos y con los elementos que no tienen vida su ambiente. Un ecosistema puede distinguirse como un desierto, un gran bosque o hasta un pequeño charco de agua.
Bioma
Los biomas son zonas de extensión grande en la Tierra en las cuales habitan grandes poblaciones de plantas, animales y demás especies de vida completamente adaptadas a su ambiente. Varios ecosistemas pueden formar parte de un solo bioma.
Población
Se define como un grupo de organismos que forman parte de la misma especie y que habitan en una zona geográfica en específico.
Comunidad
Se le llama comunidad a un conjunto de poblaciones que se ubican en un área geográfica en común, en algún momento determinado.
Organismo
La definición de organismo responde a una forma individual de vida, como un animal, una planta, un hongo, una bacteria o hasta un organismo unicelular.
La capa más amplia de toda la corteza de la Tierra es la biosfera. En esta se incluyen el suelo, el agua, el aire y cualquier cosa que mantenga interacción a manera de conjunto. En dicha capa, la vida se desarrolla. Y en ella, están los materiales que se requieren para el surgimiento de la vida, estos se mantienen en movimiento.
Capas de la Biosfera
Atmósfera
La capa de la atmósfera tiene a su cargo la protección de la vida, es el lugar donde se produce el oxígeno que los seres vivos requieren para vivir. Está compuesta de gases tales como el dióxido de carbono, este es el de mayor importancia porque se utiliza para limpiar el aire.
Litosfera
Capa superior en el planeta, es la representación de cada uno de los continentes de todo el globo. Se encarga de ofrecer los hábitats y el suelo que todas las especies terrestres requieren.
Hidrosfera
Zona marina del planeta. Incluye a los ríos, mares, riachuelos y lagos. En ellos habitan cantidades grandes de vegetales y seres vivos.