La Arquitectura Geométrica es una corriente arquitectónica que se enfoca por completo en el uso de las formas geométricas como base para el diseño y la construcción de todo tipo de estructuras, como por ejemplo el diseño de casas, edificios, puentes, entre otros. Se basa en la creencia de que la geometría es la clave para crear edificios estéticamente atractivos y funcionalmente eficientes.
Se caracteriza por el uso de formas simples y simétricas, como es el caso de los círculos, cuadrados, triángulos y polígonos regulares con el objetivo de crear diseños basados en la geometría y la proporción humana.
Hace uso de la gran gama de materiales de construcción modernos, apoyándose de la tecnología avanzada para crear estructuras innovadoras. Es bueno recalcar que la arquitectura geométrica tiene sus raíces en el movimiento modernista de la arquitectura (que se desarrolló a principios del siglo XX). La obra del reconocido arquitecto Le Corbusier es un claro ejemplo de este tipo de arquitectura en particular.
Arquitectura Geométrica
Características de la Arquitectura Geométrica
Uso de la línea geométrica
La línea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto.
Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.
Una Línea ésta formada por una sucesión de puntos muy unidos, tan unidos que la percepción visual indicará que se trata de un trazo continuo, sin embargo en términos geométricos es esa la definición correcta, se trata pues de que a linea contiene una cantidad infinita de puntos.
Una línea cualquiera aun con dimensiones ya establecidas, puede contener infinitos puntos, ya que la esta unión de punto sin dimensión alguna son incontables.
Una línea también es una raya que aparece en cualquier objeto o cuerpo: “¿Qué es esa línea que tiene el mueble de la cocina?”, “Por suerte apenas fue un roce: el accidente me dejó sólo una línea en la puerta trasera izquierda”.
Uso de formas geométricas simples
- Se caracteriza por el uso de formas simples y simétricas para conseguir diseños sumamente atractivos y funcionales.
- Mediante el uso de los elementos del diseño arquitectónico, suele utilizar composiciones con ritmo, simetría, toque, movimiento, etc.
Énfasis en la proporción y la escala
- La arquitectura geométrica presta una gran atención a la proporción y la escala, ya que esto es lo que determina la armonía y el equilibrio en el diseño de los edificios.
- Los arquitectos geométricos utilizan las proporciones matemáticas y geométricas para crear edificios estéticamente atractivos y funcionalmente eficientes.
Abstracción y minimalismo
- A menudo se caracteriza por la simplicidad y la abstracción, utilizando formas y líneas geométricas para crear un diseño minimalista.
- Este enfoque se centra en la esencia del edificio y en la eliminación de elementos innecesarios para crear una estructura limpia y elegante.
Uso de materiales modernos y tecnología avanzada
- Hace uso de materiales modernos y tecnología avanzada para crear estructuras innovadoras.
- Los avances en la tecnología y los materiales permiten a los arquitectos geométricos crear diseños y formas que antes eran imposibles de lograr.
Interacción con el entorno
- Adapta al entorno en el que se encuentra, utilizando la forma y la estructura para interactuar con el paisaje o el ambiente construido circundante.
- Esta interacción puede crear una sensación de armonía y equilibrio entre el edificio y su entorno.