Saltar al contenido

Arquitectura Industrial

Arquitectura IndustrialLa Arquitectura Industrial hace referencia al diseño y construcción de edificios y estructuras que son utilizadas para la producción industrial y la manufactura. Este tipo de construcciones, edificios y estructuras están diseñados exclusivamente para albergar todo tipo de  equipos y maquinarias industriales, así como para facilitar la producción y la logística de la cadena de suministro.

La arquitectura industrial puede incluir una amplia gama de proyectos de ingeniería estructural, desde el diseño y construcción de fábricas y plantas de producción, hasta almacenes y centros de distribución. Este tipo de edificios suelen ser de gran tamaño y son diseñados para ser altamente funcionales.

Arquitectura Industrial


Arquitectura del Maquinismo

Diseño y construcción industrial

Arquitectura del maquinismoLa fabricación deja de ser función exclusiva de la pequeña industria familiar, o cuanto mas, gremial, para pasar a manos del capital, el único que puede financiar las grandes instalaciones precisas para una producción de amplias perspectivas.

Esta novedad origina la concentración de obreros y maquinas en lugares adecuados y, por tanto, la necesidad de grandes espacios cubiertos y convenientemente iluminados.

Arquitectura del Maquinismo

Detalles importantes
  • Una gran conmoción se produce en toda Europa y en América del Norte. El violento cambio de las estructuras sociales y las nuevas necesidades hacen que se planteen unos problemas estéticos que no pueden ser satisfechos por las formas artísticas tradicionales.
  • Mas que los arquitectos, son los ingenieros los característicos representantes de la construcción de esta época de la revolución industrial. En un principio los grandes tramos de cubierta se sostienen mediante gruesas vigas de madera, hasta que empiezan a utilizarse para este menester las estructuras de hierro fundido.
  • Este fue el punto de partida. Muy pronto se vio que el hierro constituía la gran solución que exigían las grandes cubiertas de las fabricas, estaciones de ferrocarril, locales para exposiciones industriales, mataderos, etc. Donde se inicia primero esta revolución arquitectónica es en Inglaterra, por ser el país que con mas ímpetu se lanzo a la industrialización.
Edificios de hierro y vidrio

Los edificios de hierro y vidrio fueron los que mejor cumplieron con las nuevas exigencias. En su base estos edificios tenían de común con el neogótico la preocupación mecánica y la solución plástica por lo lineal. A ello contribuían las propiedades del hierro.

Edificios de hierro y vidrio

La posibilidad de trabajar este material no solo por presión sino también por tensión, facilito a estas construcciones un carácter lineal mucho mas patente que en las neogóticas.

Todo quedaba convertido, simplemente, en un esqueleto estructural delgadísimo, y, sin duda, para dar mejor a entender estas posibilidades y el aspecto estético que producían, se tendían a cerrar los espacios entre hierros con la frágil y casi inmaterial apariencia del vidrio. El hierro empezó a ser empleado por Renard durante la revolución francesa. Napoleón mando a construir el primer puente de hierro a principios del Siglo XIX.

Labrouste, en la Biblioteca de Santa Genoveva, y Stepheson en el puente Britania, de 140 metros de luz, prepararon el camino al monumental palacio de Cristal erigido por Joseph Pastón en Londres en 1851 y a las Halles de Paris, modelos de innumerables salas de exposición industrial, mercados y estaciones de ferrocarril construidas en todo el mundo, con naves de inmensas luces.

Esta arquitectura consigue sus mayores logros en la torre levantada en Paris por el arquitecto Eiffel, con sus 333 metros de altura. La mas alta del mundo en aquel entonces, y en la gigantesca sala de maquinas, proyecto de Dufert y Contamin con la nave central de 420 metros de longitud y 115 metros de luz.

Características de la Arquitectura Industrial

Funcionalidad
  • La arquitectura industrial se enfoca en la función y la eficiencia.
  • Los edificios y estructuras están diseñados para albergar equipos y maquinarias industriales, así como para facilitar la producción y la logística de la cadena de suministro.

Características de la Arquitectura Industrial

Escala
  • La mayoría de las estructuras industriales son de gran tamaño.
  • Los edificios y estructuras industriales pueden ser muy grandes, y a menudo están diseñados para ser lo suficientemente grandes para albergar equipos y maquinarias industriales y para facilitar el movimiento de grandes cantidades de materiales y productos.
Materiales robustos
  • Utiliza materiales robustos y duraderos, como concreto, acero y otros metales.
  • Esto se debe a que las estructuras industriales a menudo están sometidas a cargas pesadas, altas temperaturas y otras condiciones extremas que pueden desgastar materiales más débiles.
Iluminación y ventilación adecuadas
  • Los edificios y estructuras industriales a menudo requieren iluminación y ventilación adecuadas para facilitar la producción y el trabajo seguro.
Estética funcional
  • Los arquitectos industriales a menudo buscan equilibrar la función y la estética en el diseño de edificios y estructuras industriales.

Ejemplos de arquitectura industrial

Edificios industriales

Concepto

El edificio industrial, es simplemente el alojamiento de los procesos de producción, del personal y de los materiales.

Su función primordial es la protección: de los empleados contra las inclemencias del tiempo; de la maquinaria y de los materiales contra la intemperie, del robo y de otras causas de pérdidas o deterioro.

El edificio, la maquinaria y el personal, combinados, constituyen una “máquina” única o unidad de producción.

Edificios industriales de uno o varios pisos

Se refiere a aquellas plantas construidas alrededor del proceso que sigue el producto final.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA UTILIZACIÓN DE UN EDIFICIO DE UNA SOLA PLANTA.

  • Prever cambios frecuentes en la distribución.
  • Que el edificio no se adapte al uso de la gravedad.
  • Existencia de terreno que sea disponible para una posible expansión.
  • Bajo costo del terreno.
  • Requerimiento de un espacio grande despejado.
Edificios industriales de un solo piso

Este se presenta cuando se buscan grandes superficies interrumpidas de piso, la importancia de la circulación continúa de los materiales en proceso que se encuentran en un mismo nivel con un mínimo de obstrucciones. Generalmente es el edificio más utilizado, aunque en realidad se suelen construir de planta y media, que incluye un piso y sótano.

Forma del edificio

Se insiste en construcciones que sean relativamente cuadradas, no obstruidas, ni divididas por paredes. Tales plantas se construyen basándose en secciones rectangulares y se expansionan añadiendo secciones adicionales en sus extremos laterales.

SE UTILIZA UN EDIFICIO CUADRADO CUANDO:

  • Existan cambios frecuentes en el diseño del producto.
  • Se produzcan frecuentes mejoras en los cambios del proceso.
  • Se ejecuten reordenaciones frecuentes de la distribución.
  • Existan restricciones en los materiales de construcción y se desee economía en los materiales.

SE RECURRIRÁ A OTRAS FORMAS CUANDO:

El Estilo Industrial

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 12). Arquitectura Industrial. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura_industrial.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto