Arte barroco en Francia



Historia del arte barroco en Francia.

En Francia, la opulencia monárquica le da un gran impulso al arte barroco, movimiento que encuentra un medio favorable y que se inspira en las diferentes expresiones de la pintura de género.

Por una parte hay una clara influencia del arte italiano, del Caravaggismo con sus nuevos efectos lumínicos, su nueva corriente: el tenebrismo y por otra parte el arte flamenco.

El representante más radical será Nicolas Poussin (1593 – 1665) quien viaja a Roma donde conoce todas las inclinaciones del arte italiano, pero también allí abandona los temas religiosos y se dedica al trabajo detallado de los temas mitológicos por el contacto que tuvo con las culturas griega y romana, a través de la biblioteca de su protector Cassiano del Pozzo. Trabaja en detalle la composición, el color, pero sobre todo el dibujo.

De igual forma, el naturalismo tuvo en Georges La Tour y los hermanos Le Nain a unos excelentes representantes.

En Flandes sobresalió Petrus Paulus Rubens, con su gran dinamismo y exuberancia, sus figuras femeninas robustas y sensuales, sus composiciones turbulentas y su cálido colorido, heredado de Tiziano.


La pintura holandesa, destinada a una clientela sobre todo burguesa, se centró en géneros como el retrato, con Frans Hals, las escenas de interior, que inmortalizó Jan Vermeer, y los paisajes, cuyo principal maestro fue Jacob Ruysdael. Junto a estos artistas brilló la personalidad de Rembrandt, maestro del aguafuerte y del óleo y gran retratista de grupos.

En Peter Paul Rubens lo primordial serán las obras monumentales con expresión dramatizada. Trabajó por encargo para el rey español los cuadros mitológicos para la Torre de la Parada cerca de Madrid.

A diferencia de muchos de sus colegas, Rubens no tuvo la oportunidad de acercarse a Italia y tampoco podía adquirir cono- cimientos por los libros, pues sólo hablaba el holandés. Mediante su trabajo constante se dieron sus progresos mundialmente reconocidos.

Historia del arte.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arte barroco en Francia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/barroco-francia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Chris says:

    Gracias por compartir este video y por dar a cocoenr a Richard Grayson, que toca de maravilla aparte de ser un excelente compositor. Da gusto ver a un pianista mayor adaptando temas de videojuegos al piano como si fueran obras cle1sicas, bieeeeeennn! A ver si de una vez por todas, la gente se da cuenta de la gran calidad de la mfasica de muchos videojuegos y de lo beneficiosos que pueden ser para la educacif3n de los nif1os y el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, que muchos sf3lo ven en ellos demonios y peligros.El otro deda vi en la tele que un grupo de educadores espaf1oles ha creado un videojuego para ensef1ar a los peques, que ased aprenden muy deprisa jugando, como debe ser!La ensef1anza – siempre lo he dicho – debe ser divertida, no un petardo. Gracias de nuevo y besitossss.:-)